single-pmb_hobby.php

FOTOGRAFIA

fotografia video

La fotografia es una afición muy completa ya que se relaciona con arte, técnica, viajes y vida social y puede llegar a ser apasionante.  Es relativamente asequible a todos, pero hay que distinguir la fotografia como afición de algo tan habitual como la fotografia como distracción o actividad social, virtual o real.

DESCRIPCION 

La fotografía se define como la técnica de captar imágenes permanentes con una cámara, por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante, para posteriormente plasmarlas en un papel especial o, lo que es actualmente lo habitual,  en formato digital. Es una de las principales aficiones de tiempo libre.  La fotografia sufrió una revolución con la aparición de las camaras digitales, que han sustituido en gran medida a las clásicas cámaras con carrete.  También se ha generalizado la fotografia por medio de teléfonos móviles.  Los programas digitales de procesado de la foto han cambiado mucho el manejo de las imágenes.  No obstante la fotografia con carrete esta volviendo a estar de moda y ha seguido siendo utilizada por los fotógrafos profesionales.

La fotografia tiene un amplio abanico de posibilidades como muestran los  diversos tipos o géneros fotográficos.

Artística Documental/Viajes Social
De moda Deportiva  Naturaleza
Subacuática Retrato o autorretrato  Astrofotografia

La fotografía ha sido desde el siglo XIX una de las fórmulas más efectivas de plasmar la realidad del momento, una especie de narrativa a través de imágenes capaces de guardar intacta la historia y su contexto.

 RECOMENDADO PARA:

La fotografía se recomienda a cualquier persona.   Lo más necesario para su ejecución es tener ilusión y querer disfrutar practicándola.

El perfil del fotógrafo suele ser una persona observadora, ordenada y creativa. No siempre ha de contar con nociones sobre Bellas Artes o Fotografía en sí misma, ya que se trata de un hobby en el que cuenta sobre todo la capacidad aprendida o innata de captar el mejor momento a través de una cámara.

Está recomendado para personas a las que les guste compartir sus vivencias o emociones con los demás. La fotografía como tal es un arte, y si lo practicas, te hará ilusión compartirlo con tus amigos, familia, en redes sociales o, por qué no, con el tiempo elaborar una pequeña exposición en algún local.  La fotografia puede ser practicada por discapacitados visuales.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

En la fotografía, aparte de nuestro afán y motivación necesitaremos una cámara, en función de las preferencias del aficionado, se escogerá entre los diversos tipos existentes. Hay varios tipos de cámaras digitales , definidos principalmente por el tamaño del sensor (parte importante de la cámara donde se recoge la información) , forma de visualizar la imagen y posibilidad de cambiar objetivos.  Tambien influye la resolucion informática (megapíxeles).  .  Asi se distinguen las cámaras DSLR (réflex), mirrorless (sin cristal), compactas (no se puede cambiar el objetivo)  y las denominadas «apuntar y disparar» (las más sencillas).  Hay que tener en cuenta que muchos teléfonos móviles hacen buenas fotografias.   Además de la cámara, existen multitud de complementos y accesorios que hacen de la fotografía un hobby enriquecedor y variado. En el caso de las réflex, o cámaras digitales los accesorios más habituales suelen ser:

  • Objetivo: no resulta un complemento indispensable, pero una vez que ya te has familiarizado con la cámara y el lente básico, dependiendo del tipo de fotografía que queramos realizar, tendremos que escoger uno u otro. Elegir un objetivo dependerá por tanto, de las preferencias del usuario y para ello es recomendable solicitar asesoramiento.  A destacar los objetivos de distancia focal fija, los más habituales  y los zooms, muy populares porque permiten variar mucho el enfoque de la imágen.
  • Flash: la cámara de por sí ya cuenta con un flash integrado, pero dependiendo de la distancia y potencia que necesitemos, el flash externo nos ayudará a lograr el resultado esperado.
  • Correa: sin duda tiene que ser cómoda. Con ella cargaremos sobre nuestro cuello la cámara, que no siempre es ligera y que si cuenta con el objetivo, aumentará de peso.
  • Trípode: este accesorio te permite lograr ciertos ángulos y perspectivas que no se lograrían sobre una mesa o silla. Supone sobre todo comodidad de saber que puedes usarlo donde quieras y cuando quieras, y que al ser plegables, no dificulta en exceso su transporte.
  • Filtros: los hay de diversa naturaleza pero los más básicos que se suelen sumar al kit son los siguientes: uno neutro para proteger el objetivo de polvo e impurezas y otro polarizador, con el que se mejora contraste del cielo y a evitar reflejos indeseados, y otro
  • Tarjeta de memoria: es mejor siempre disponer de tarjetas originales y de bastante memoria, entre 16 y 64 GB, y hacer copia de las fotos lo antes posible ya que de esta manera, si se nos estropea, no corremos el riesgo de perder todo el trabajo.
  • Batería extra: en el caso de que uses la cámara por largos periodos en el campo, o en otros lugares donde no puedas cargarla, convendrá tener una extra. Siempre será mejor comprar originales, ya que algunas baterías falsas corren el riesgo de explotar produciendo daños severos.

Además de estos posibles complementos, no debemos olvidar quizá el más importante: la funda o bolsa de transporte. Con ella, tu cámara y accesorios están a salvo de cualquier golpe o daño y podrás llevarlo todo en un mismo lugar.  Para comprar una cámara es conveniente informarse bien, ya que hay muchos tipos y muchos precios, desde cámaras baratas a muy caras. Hay mucha información en revistas, internet y libros.  También pueden dar buenos consejos en las tiendas especializadas.

No  hay que olvidar que si se quiere profundizar en la fotografia digital es indispensable disponer de algun PROGRAMA de tratamiento de imágenes, siendo los más populares Lightroom y Photoshop, aunque hay programas muy sencillos utilizables en móviles o tabletas.  El propio Instagram tiene un editor para fotografias.   También hay programas mas complejos para tratamiento de imágenes tipo HDR y muchos otros filtros.

No obstante, antes de aventurarse a este hobby, es conveniente tener nociones sobre los conceptos más básicos de la fotografía y entender la importancia y el cuidado de todos y cada uno de los materiales que empleemos. Normalmente, suelen ser muy delicados y protectores, filtros y bolsas apropiadas nos salvarán de más de un disgusto.

Para la adquisición de conocimientos siempre podemos recurrir a internet, en el que podemos encontrar multitud de cursos gratuitos o de pago, en función de nuestras preferencias y gustos, escogeremos uno u otro y modificará el coste de nuestra afición, además del tipo de cámara que tengamos. Además, si lo preferimos, podemos acudir a clases presenciales donde un experto profesional que nos explique en primera persona los básicos de un fotógrafo.

Una interesante posibilidad es combinar la afición a la fotografia con la de viajar , con actividades de naturaleza o deporte, con visitar museos y exposiciones y leer libros y revistas de fotografia. Uno mismo puede crear o diseñar su página web fotográfica o contratar una.  La fotografia también se relaciona con otras aficiones como son arte digital,  scrapbook, decoración o coleccionismo.

Es una actividad que requiere de hábito y mucha práctica para notar la mejoría, pero una vez que te has hecho con las nociones principales, se pueden lograr fotografías increíbles realizadas por ti mismo, lo que resulta muy reconfortante.  Hay muchas páginas web donde se puede participar, asi como a través de las redes sociales y también numerosos concursos para aficionados.  Se puede enriquecer la presentación de fotografias en forma de series o películas, con o sin comentarios o música añadidos, ya que existen numerosos programas que facilítan estas creaciones.    Es posible formar parte de un grupo o asociación de fotógrafos aficionados y, con o sin ellos, plantearse participar en exposiciones y en concursos fotográficos.  Abajo hay un breve vídeo explicativo de lo básico en la fotografía como afición.

BENEFICIOS Y RIESGOS

La fotografía, además de proporcionarnos arte sobre papel, o en formato digital, aporta muchas ventajas y beneficios para quien lo practica y entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Ayuda a desarrollar el ojo fotográfico: a veces es una cualidad innata con la que cuentan muchos profesionales, pero también es una habilidad que se puede desarrollar con la práctica y esfuerzo de la actividad.
  • Saber hacer una autocrítica. Es importante conocer nuestros puntos fuertes y débiles, no solo para la fotografía sino para la vida en general. Una vez identifiquemos en qué flaqueamos, nos será mucho más sencillo mejorar y aprender continuamente.
  • Puede ayudar a mejorar nuestra autoestima. Al tiempo que vamos aprendiendo y adquiriendo nuevos conocimientos prácticos, iremos realizando esas fotografías que siempre hemos querido realizar y esto hará que lleguemos a metas autoimpuestas. Es por ello, que puede hacernos sentir realizados y con un mejor concepto de nosotros mismos.
  • Es una actividad estimulante y motivante, siempre hay un desafío por abordar y al mismo tiempo, que compartir. Por eso, se configura como una afición donde se puede socializar tanto para mostrar nuestras fotos como para compartir la experiencia con personas que también compartan la misma afición.
  • Nos proporciona una sensación de libertad ya que es una afición que se suele practicar en soledad, en la tranquilidad de nuestros pensamientos y en consonancia con el ambiente en el que nos encontremos. Es sin duda, el hobby para encontrarse a uno mismo.
  • Además, puede ayudar a realizar actividad física. Normalmente, en los inicios de esta actividad querremos fotografiarlo todo. Es habitual que los aficionados se den largos paseos a la ciudad o al campo en busca del “disparo” perfecto e ir adquiriendo soltura con la cámara.

 

Con la colaboración de Judith Rodríguez, fotógrafa aficionada

Información y Aprendizaje

Libros y Revistas

Libros Revistas  

Audiovisual

Podcasts:
  • Podcast de fotografia
  • Gran angular
  • La escuela de fotografia
  • Fotografia y retoque digital
  • Destino Sifaka
  • Aprendo fotografía

Virtual

Editores de fotografia   APP:
  • PhotoDirector – Cámara & Editor (CyberLink.com)
  • FotoTool – Herramientas de Fotografía (Alf Bishop)
  • Phonto – Texto en Fotos (youthhr)
  • Pic Collage – Editor de fotos (Cardinal Blue Software, Inc.)
  • Snapseed- Editor de fotos Ipad
  • Flickr-  expositor de fotografias
 

Centros y Clubes

Organismos