single-pmb_hobby.php

ESMALTES SOBRE METAL (AL FUEGO)

esmaltar hobby

El esmalte sobre metal es una técnica artística para decorar piezas de metal con pigmentos de vidrio en polvo que, fundidos a alta temperatura,  cubren con color y una textura muy especiales el metal.  Es válido para cualquier pieza decorativa de metal (hierro,cobre,bronce, plata, pasta de plata): chapas, jarras, vasos, pomos y también para joyas.

El proceso se suele iniciar preparando el metal, dependiendo del tipo que sea, a veces con una sustancia que neutraliza efectos de dilatación y contracción.  El esmalte se prepara a partir de un polvo que se diluye en agua.  Posteriormente el esmalte, húmedo, se aplica con un pincel sobre la superficie de metal.  Posteriormente, la pieza pintada se mete en un horno donde se cuece a alta temperatura que depende del tipo de esmalte. Ocasionalmente para aplicar calor se puede usar un soplete.

Hay diferentes tipos de esmaltes dependiendo de la transparencia que adquieren después de la cocción y de las temperaturas a las que funden.  También existen diferentes técnicas según el tipo de aplicación del pigmento y diseño del metal, tales como limoges, champleve, cloisonne, plique-a-jour, transparencia o stencil, entre otras, varias de ellas aplicadas en joyeria.

El material necesario es amplio:  un horno , seguetas, piedra carburondo, piedra pómez, esmaltes en polvo, pinceles  y diversos utensilios específicos más. Estos materiales se pueden comprar en tiendas especializadas.  Se aprende con cursos y con ayuda de  material escrito o de Internet. Se puede practicar en casa o en un taller.   Los cursos a menudo son con perfil profesional.

El esmalte sobre metal es un arte y técnica que requiere conocimientos, habilidad y creatividad y puede acabar constituyendo una profesión.

foto: https://elmercadoartesano.es/

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias