single-pmb_hobby.php

DISEÑO Y CREACION DE PAGINAS WEB

El diseño web es una actividad que permite crear y distribuir contenido como si de un lienzo en blanco se tratase, en el que la información escrita a través de códigos, se transforma en colores, fotos y letras pudiendo diseñar la apariencia de cualquier entorno digital, así como del contenido que se elabore. Todo ello, dará forma a un ejercicio que activa nuestra lógica a través de los lenguajes informáticos y nos permite progresar en nuestros planteamientos

DESCRIPCION 

El diseño web es una actividad que consiste en la creación, planificación e implementación de plataformas digitales, además de incorporar en ellas unos parámetros que combinen su desarrollo y visualización.

Requiere tener en cuenta la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el texto y contenido audiovisual, creando un sistema que permita navegar con facilidad al usuario. La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web, así como el canal de comunicación e intercambio de datos, brindando posibilidades como el contacto directo entre el diseñador y el consumidor de contenidos.

El diseño web, como hobby, es la actividad principal, siendo el tema de publicación algo secundario.  Por otro lado, quizá el más habitual, el diseño web es una herramienta para mostrar los contenidos de personas que deciden ofrecer sus producciones y utilizar la web como un canal de difusión de su obra.

Existen dos grandes etapas en las que el diseñador de web comienza el proceso de creación de la web y son los siguientes:

1º-. Diseño visual de la información que se desea editar. Comienza en esta etapa la distribución del contenido, ya sea texto, gráficos, hipervínculos, etc. Normalmente, durante la elaboración del boceto, es preferible realizarlo sobre papel para facilitar la organización en el diseño.

2º-. Estructura jerárquica de las páginas del sitio web. Se “escribe” la página web a través del lenguaje informático que se haya escogido, normalmente determinada por HTML, aunque existen numerosos programas que facilitan mucho esta fase.

El diseño web tiene una relación con el diseño gráfico, es decir dibujo, pintura , fotografía, arte digital, y en sus aspectos tecnológicos se relaciona con la programación informática.

El diseño web facilita por tanto la actividad humana a nivel de adquisición de contenidos, pudiendo cambiar a lo largo del tiempo.   

RECOMENDADO PARA: 

En general, el diseño web es una actividad que se recomienda a cualquier persona, en general con interés en la creación, la comunicación e internet.

Asimismo, se recomienda a personas que se dediquen a ello profesionalmente y quieran desarrollar un proyecto personal en su tiempo libre.

También está indicado para personas que padezcan de estrés y que deseen centrarse en una actividad que logre evadirles de lo demás. Otros de los rasgos frecuentes en los aficionados del diseño, es la creatividad y la capacidad organizativa que suelen presentar, así como la necesidad de aprendizaje y desarrollo personal continuo, el hambre por conocer y descubrir.

Finalmente, la paciencia puede ser una gran aliada en este tipo de afición, ya que con ellas podremos ser resilientes y asumir mejor nuestros errores para tratar de elaborar una solución.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para la práctica del diseño web, básicamente necesitaremos un ordenador o portátil con capacidad suficiente para descargar todo el material necesario como son los programas informáticos para comenzar a desarrollar nuestra afición.

A la hora de aventurarnos en el diseño web, deberemos tener en cuenta ciertos factores que son básicos durante la creación de un espacio en la red. Principalmente, podemos considerar los siguientes:

  • – El diseño visual de la web requiere de un apoyo que, en este caso, se traduce como contenido. Deberá contar con una información auténtica, fiable y actualizable. El lenguaje debe ser claro y comprensible para que el usuario pueda disfrutar de la visita. Además, será recomendable un apartado donde los internautas puedan comunicarse a través de formularios o email de contacto.
  • Tipografía y fondo web. Será fundamental usar un tipo de letra clara y legible, con el tamaño adecuado, además de un fondo claro y sencillo que sea compatible con el color de la letra.
  • Imágenes. Es una de las herramientas más llamativas dentro del diseño web. Para su empleo, habrá que atender principalmente al tamaño, enfoque y color.
  • Animaciones y movimiento. Siempre y cuando proporcionen un diseño limpio a la web, el uso de ciertas animaciones puede darle un toque moderno y desenfadado a nuestro diseño.
  • Botones o menús. El uso de estos elementos tiene que ser meramente funcional y no decorativo. Deben hacer la navegación más útil y accesible para el usuario.
  • Enlaces a redes sociales. La narrativa online se configura como un gran entorno multimedia, donde las redes sociales conforman una “extensión de contenido” de la web.

Toda una serie de componentes deben adecuarse a un estilo que favorezca la usabilidad de la web por los usuarios que naveguen en ella, de modo que el diseño empleado será determinante en el número de visitas e interacción de la misma.

Ya creada la página hay que contratar un dominio (.es,.com..net o similar).  Finalmente, se “cuelga o publica” en la red a través de un “host” o  intermediario para alojamiento, que suele ser  de pago.

Otro aspecto a tener en cuenta es la disponibilidad de tiempo con la que contamos. De todos modos, elaboremos nuestras metas paso por paso o no, es nuestra afición y disfrutaremos cada vez que nos sentemos frente al ordenador a hacer aquello que más nos gusta.

Antes de comenzar a aprender lenguajes como HTML, Javascript, CSS o jQuery, entre otros, puede probarse la distribución del contenido en plataformas gratuitas como Wix, que te da la posibilidad de organizar y colocar las distintas partes de la web en función de nuestros gustos.  Se puede aprender a través de cursos, generalmente online, aunque los hay presenciales, generalmente para desarrollo a nivel profesional.

El coste de este hobby dependerá por tanto, de las fuentes de aprendizaje a las que queramos acudir, ya sean gratuitas como Internet, con la ayuda de tutoriales y foros; o de pago, como la adquisición de algunos manuales sobre el lenguaje web o la realización de cursos o talleres.

Existen multitud de páginas web que podemos consultar en caso de dudas y aprendizaje, ya que muchos expertos ofrecen sus conocimientos en los foros o blogs accediendo a un contenido libre.

Otro recurso que no podemos olvidar, además de Internet, que resuelve prácticamente todas nuestras dudas, son los libros, los grandes manuales de diseño web en los que podremos consultar siempre que sea necesario, en las bibliotecas o adquiriéndolos si se considera. Son bastante útiles y bien estructurados para encontrar todas las claves indispensables.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Dentro de esta afición, los beneficios que puede ofrecer son muy variados y prácticamente no acarrea grandes riesgos. Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de practicar nuestro hobby es realizar paradas para mantener nuestra salud visual intacta y tener en cuenta las horas empleadas, ya que en muchas ocasiones, puede llegar adicción, sobre todo cuando empezamos a controlarlo y realizamos de experimentos creativos.

Dentro de los beneficios más frecuentes que presenta el diseño web podemos encontrar:

  • Es una actividad que fomenta la organización, ya que todo el lenguaje tiene que estar escrito de un determinado modo para que funcione, por lo que es esencial saber qué y cómo estamos escribiendo.
  • Con la afición del diseño web, se puede acceder a la web que siempre hemos querido consultar. Es un acceso directo a tus preferencias, por lo que se puede crear algo original y diferente.
  • Promueve la creatividad. El diseño web está en continuo movimiento, por lo que cada nueva idea que nos asalte en la mente será bienvenida. Colores, tipografías, cuadrados de texto, imágenes, etc. Todo vale dentro de nuestro pequeño ciberespacio.
  • Es una actividad relajante. Te permite desconectar del día a día y sumergirte de lleno en tu afición.
  • Al mismo, favorece la concentración y atención, ya que es muy importante ser consciente de nuestra actividad para no cometer pequeños errores que nos puedan retrasar en nuestro proyecto.
  • Nos ayuda a estimular nuestro aprendizaje. El diseño web se presenta como un segundo idioma perteneciente a la cultura digital.
  • Internacionalización. Desde tu sofá, puedes crear una entorno digital que puede ser visto en cualquier lugar del mundo. Esto favorece que puedas socializar a través de la red y compartir opiniones y creaciones con cualquier persona del mundo.
  • Con esta afición, se puede saber en qué y cómo nos hemos equivocado para poder enmendarlo. Asimismo, es una actividad que proporciona mejorar continuamente y elaborar nuevas estructuras.

 

Con la colaboración de Josue Fumero, informatico y aficionado al diseño web

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

Podcasts
  • Diseño web
  • PosType podcast

Virtual

APP:
  • Aprende CSS (SoloLearn)
  • Learn HTML5 & CSS3 (MasterBox)
  • Serca Diseño Web (Serca.co)
  • Diseño y Plantillas Web (internetmovil)

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias