single-pmb_hobby.php

DIBUJO ARTISTICO

El dibujo artístico, es una manifestación gráfica que se realiza sobre una superficie,generalmente papel, pero pueden ser otras,  con el objetivo de representar visualmente una figura u objeto con  líneas o trazos y sin relleno de color. El  dibujo artístico  podría ser equivalente a la escritura de forma visual en la que el dibujante plasma sus sensaciones o sentimientos a través de los trazos realizados, aunque también puede dedicar su creación a la copia o imitación de algo existente.

Está recomendado para personas con espíritu artístico, capacidad de aislarse del mundo que les rodea y que deciden reflejar sus sensaciones de forma visual. Para quienes lo practican suele ser una actividad relajante, debido a que requiere de concentración en lo que se está haciendo y consiste en la creación de una obra auténtica con un resultado instantáneo, generando satisfacción personal. Además, al ser una actividad donde se focaliza la atención, favorece en gran medida la reducción del estrés.  No se requiere de una edad específica para practicarlo.

Por otro lado, es capaz de fomentar la creatividad y simplificar los pensamientos internos a través de simples trazos.  El dibujo es en gran medida la base de la pintura artistica ,del grabado , de la creación de cómics y también interviene de manera importante en el arte digital.

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

Normalmente, se suele emplear papel, carboncillo o lápiz, aunque dependiendo del desarrollo del hobby y del tiempo que se le dedique, la persona suele ir adquiriendo materiales más específicos para su desarrollo..   El coste puede ser bajo o medio, ya que en sus inicios suele ser bastante económico. Es una actividad que requiere de perseverancia personal, puesto que como toda manifestación artística, irá en función de lo que el aficionado quiera transmitir y plasmar. Por otro lado, no podemos olvidar la importancia de los materiales que hacen posible esta afición. El dibujo se puede practicar en casa, en el exterior o en un estudio y los modelos dependerán de lo que desee la persona.  El dibujo se puede utilizar como base para otras técnicas como son pintura con diferentes técnicas (oleo, acuarela, etc….) , grabados o creación de comics. Tambien se puede dibujar con ayuda del ordenador (ver Arte digital)

Si se desea adquirir mayores conocimientos, existen diversas escuelas de dibujo, lo que  aumentaría el coste del hobby,dependiendo del número total de clases y la duración de los cursos. Otra alternativa a la práctica individual son las reuniones de amigos para compartir esta actividad ya que permite elaborar proyectos como la creación de novelas gráficas o incluso cómics. También se puede obtener mucha información de libros y online.  Una vez completado el dibujo se puede compartir con familia, amigos, compañeros de escuela o incluso exponer y concursar.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Dibujar es una actividad que por reglas generales para quien lo practica como afición le genera una sensación de bienestar personal, así como relajación y concentración. No es necesario ser o convertirse en un profesional para beneficiarse de las posibilidades que ofrece  esta afición a quien decide iniciarse en el dibujo como aficionado.

Se necesita una focalización fundamental para su desarrollo. Por ello, para los más pequeños suele ser muy recomendable ya que también incrementa la creatividad y motricidad de los niños. Es importante tener en cuenta que las actividades realizadas en las escuelas fomentan el desarrollo de estas habilidades a través del incremento de la compresión visual, como un mecanismo de clarificar ideas.

En multitud de ocasiones, se ha empleado como mecanismo de comunicación entre personas con autismo, lo que ha significado un gran herramienta en el mundo de la pedagogía.

Sin duda, es una ocupación divertida que proporciona beneficios personales a nivel de ánimos y logros individuales.

Con la colaboración de Ana Amaya, ilustradora de la marca Mrs. Bow

Photo by Samuel Castro on Unsplash

Información y Aprendizaje

Libros y Revistas

Libros

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Online APP: - Android:
  • Autodesk SketchBook
  • Dibujar!
  • ArtFlow
- Apple:
  • Tayasui Sketches
  • Concepts

Organismos