single-pmb_hobby.php

CUERO (TRABAJOS EN)

cuero

La artesania o trabajo en cuero (marroquineria) es una manualidad con una parte artesanal y otra artistica y creativa.  Se trata de realizar objetos con cuero curtido o utilizar el cuero como elemento artístico o decorativo.  Requiere la aplicación de diferentes pasos como son:  el diseño de la pieza, el corte, el moldeado, la pintura, el cosido y algunos más. A través de ellos se manejan técnicas concretas como labrado, calado, modelado, moldeado, tenido y repujado.

El repujado es la realización de grabado de imágenes en relieve sobre el cuero.  Los objetos que se crean con cuero son habitualmente bolsos, billeteras, cinturones, fundas, calzado, mochilas, pero hay muchos más.

Para trabajar el cuero son precisas varias herramientas especiales como algunos tipos de tijeras, alicates, cuchillas, cortadores, sacabocado, buriles, abolilladores,  martillo, pinceles y brochas, cola y pintura y el propio cuero. Se pueden utilizar máquinas de coser, normales o específicas.

Se debe aprender con alguien que conozca la técnica, preferiblemente con profesor o cursos. Hay información escrita y en internet. El material se obtiene en tiendas especializadas.  Se puede practicar en casa o en un taller.  No es excesivamente costoso y algunos de los objetos creados pueden tener utilidad práctica.  Puede interesar como complemento en customización de ropa, en confección , en diseño de ropa y complementos, en bisuteria y en decoración.

 

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias