single-pmb_hobby.php

COMPRAR (O VENDER: ROPA, COMPLEMENTOS, OBJETOS, ETC)

Comprar o vender, además de actos de la vida cotidiana,  pueden constituir una afición  si lo  que se gana en el intercambio es el placer o satisfacción de realizarlo, más que su utilidad.  

DESCRIPCION 

La compraventa se define como el acto de comprar y vender productos, diferenciando entre la compraventa de productos nuevos y la de segunda mano. La compraventa como hobby supone que el hecho de comprar o vender, más que el objeto en si, es lo que produce satisfacción y por eso se realiza con una cierta frecuencia y con conocimiento.  En el marco legal, conforme al artículo 1.445 del Código Civil se expone lo siguiente: “por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.

Dentro de la compraventa, debemos tener claro los siguientes conceptos:

  • Precio: el valor que tiene el producto, normalmente dinero, aunque se puede llegar a un acuerdo de intercambio a través de un contrato previo.
  • Comprador: la persona que paga el precio estipulado.
  • Vendedor: El que transmite el dominio de una cosa o un derecho.
  • Transacción: es el trato entre el comprador y vendedor cuando ambas partes llegan a un acuerdo y se produce el intercambio comercial.

Dependiendo del artículo que se desee comprar o vender, puede ser conveniente regularizar la venta a través de un contrato, en el que se establezca por escrito el cambio de titularidad del producto.

Los articulos que más atraen para comprar son la ropa, los complementos, muebles y objetos de decoración, libros, discos o memorabilia.

Cada vez es más frecuente la compraventa de segunda mano, a través de páginas web especializadas que facilitan este tipo de actividad por Internet, y los procesos burocráticos se suelen obviar cuando se tratan de pequeños productos. No obstante, no debemos olvidar que existen leyes que regulan las transacciones online y que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).Además, se puede aprovechar la compraventa para participar en el  comercio justo , responsable y respetuoso con el medio ambiente.

 RECOMENDADO PARA:

Este tipo de actividad está recomendada para todo tipo de personas, que sean mayores de edad, o que cuenten con la supervisión de un adulto. Normalmente, el perfil del aficionado suele ser una persona interesada en la vanguardia, o que busca algún dinero extra con objetos que tiene en casa y que ha dejado de usar o que verdaderamente le apasiona el mundo de las compras y desea realizar intercambios de productos tras un pequeño uso o incluso nuevo para su posterior venta.

Otro tipo de perfil que encaja en esta afición es la persona que crea sus propios productos también por afición y decide obtener algún tipo de beneficio por ello, como es el caso de los artistas, escritores, diseñadores, etc. u oficios como el de carpintero, joyero o repostero, entre otros.

Dentro de la compraventa, también existe la posibilidad de vender o comprar servicios, por lo que supone un amplio abanico de posibilidades tanto para ofrecer como para lograr un precio competitivo en estas actividades, debido a la gran oferta que podemos encontrar.  Un grupo aparte lo forman los coleccionistas en que la compra o la venta son solo los medios para conseguir piezas para la colección.   La compraventa combina con viajar a la búsqueda de lugares de compraventa de interés o de oportunidades.

 NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

Dentro de la actividad de Compraventa, no se requiere de ningún elemento específico en particular. Primeramente, habrá que escoger cuál es el producto en cuestión, ya sea para su compra o su venta. Una vez que sabemos qué es lo que nos interesa, habrá que tener en cuenta varios factores antes de adentrarse de lleno en esta afición.

Hoy en día, existen multitud de aplicaciones informáticas en las que la compraventa se puede gestionar de manera muy sencilla a través del teléfono móvil (como es el caso de Wallapop en España), además de las conocidas páginas web como Ebay, Milanuncios y SegundaMano, esta última ahora conocida como Vibbo.

También se puede recurrir a la forma tradicional de las tiendas físicas de segunda mano en las que no siempre se recibe el dinero al instante, sino en el momento en el que se efectúa la compra de dicho artículo.  Un grupo especial de tiendas lo constituyen los mercadillos y flea markets, explicados en un apartado independiente.

Otra de las alternativas que encontramos dentro de esta afición, es la posibilidad de comprar a mercados asiáticos (Aliexpress o Home, por ejemplo) que abaratan sus costes de producción y que desde Europa resulta muy económico debido al tiempo de envío y entrega. Una vez lo hemos adquirido, se podrá vender a un precio superior al comprado logrando así un beneficio provocado gracias a la búsqueda minuciosa y exhaustiva realizada.

Por consiguiente, la Compraventa es una actividad en la que se mejora con la práctica, pues es la manera más efectiva de aprender sobre ella. Es una afición que logra captar toda nuestra atención e interés. Para desarrollarla damos varios consejos:

En el caso del comprador:

  • Cuando la compraventa no se realiza a través de una entidad como tiendas físicas, sino directamente a un particular, conviene investigar previamente todas las características del producto, si cuenta con garantía o no, y aunque no lo parezca, en el caso de la compraventa por Internet, será de gran utilidad hacer hincapié a los comentarios y críticas que previos compradores han dejado a un vendedor.
  • En el caso de Ebay, por ejemplo, supone un alto grado de fiabilidad la posibilidad de conocer cuántos votos positivos ha recibido el vendedor, saber si los productos han llegado en la fecha estimada, si han llegado sin ningún tipo de daño, etc.
  • Dependiendo de cuál sea el artículo a comprar, se establecerá un contrato de compraventa por escrito, como ocurre en el caso de casas, coches, aparatos electrónicos, etc. o si se trata de un valor es inferior, un acuerdo verbal en el que ambas partes han llegado a un consenso, como sucede con frecuencia en el caso de la ropa.
  • En el caso de las tiendas físicas, existen franquicias muy extendidas como Cash Converters, que ofrece todo tipo de productos y que detallan si es nuevo, de segunda mano o los desperfectos que pudiera tener. No obstante, conviene siempre comprobar los precios en el mercado, para hacernos una idea del valor actual del artículo a comprar.

En el caso de vendedor

  • La realización de fotografías llamativas y atractivas que centren la atención del posible comprador será primordial. Siempre con buena iluminación, puesto que el objetivo es que se muestre el objeto lo mejor posible.
  • Dejar siempre comentarios a nuestros compradores o vendedores previos para ir elaborando una reputación online que otorgue cierta confianza en los usuarios.
  • Otra de las cosas que nos pueden diferenciar frente a otros usuarios, es la posibilidad de realizar envíos a otras ciudades. Lo importante es pactar con el comprador el proceso de pago para realizar una transacción segura para ambas partes.
  • Activar las notificaciones de las aplicaciones que tengamos en uso, pues una pronta respuesta a los interesados, supondrá un gran interés por nuestra parte y por tanto, una mayor seguridad en su compra.
  • También, conviene actualizar la información semanalmente, ya que la publicación de productos diariamente es masivo y nuestro producto dejaría de aparecer en las listas.
  • Si has comprado algo que no pretendes usar, o te han regalado algo que no puedes devolver y no vas usar, será importante conservar toda la caja y envoltorio en el que viene para conseguir al menos, un buen precio que suponga el producto “como nuevo”.
  • Se deberá ser preciso a la hora del titular el artículo. Hay que tener el cuenta la marca, modelo, año de fabricación, color, etc. para que el usuario logre encontrarlo antes que otros que están a la venta.

Tanto en el caso del comprador como del vendedor, conviene observar primeramente el precio del artículo estipulado por otros usuarios, para saber si lo que vamos a comprar o vender es rentable. Por otro lado, el vendedor suele fijar un precio “regateable”, una cantidad que asume que puede bajar, por lo que cuando queramos vender algo, habrá que tener en cuenta que los compradores tratarán de rebajar el precio de nuestro producto o servicio.

En lo que respecta al coste de esta actividad, dependerá fundamentalmente de los intereses del aficionado, esto es, el tipo de artículo y sus especificaciones. En el caso de las ventas online, algunos usuarios recurren al pago de una cuenta premium en plataformas con la finalidad de facilitar la compra, ganando en visibilidad online y por tanto, logrando una mayor efectividad. En este caso, el coste se traduciría posteriormente en beneficio.

Si la Compraventa nos apasiona tanto que decidimos crear nuestra propia tienda online, deberemos tener en cuenta todo los requisitos expuestos en el marco legal que ello conlleva y la responsabilidad de los envíos para hacer llegar correctamente todo aquello vendamos a sus compradores. Según la sección “Infoautónomos” del El Economista, no podremos obviar factores tales como:

  • Elaboración de trámites previos: darse de alta en un nuevo epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Plazo de ejecución y pago: de no indicarse en la oferta el plazo de envío del pedido, la entrega deberá realizarse en un máximo de 30 días desde la celebración del contrato.
  • Derecho de desistimiento: el comprador podrá desistir libremente del contrato, sin necesidad de alegar ninguna causa, dentro del plazo de 14 días contados desde la fecha de recepción del producto. El importe ha de ser devuelto en un plazo máximo de 14 días tras el desistimiento. En caso de que esta información no aparezca expresa durante la compra el plazo de devolución se amplía a un año.
  • Pago mediante tarjeta de crédito: cuando el importe de una compra sea cargado utilizando el número de una tarjeta de crédito sin que ésta hubiese sido presentada directamente o identificada electrónicamente, su titular podrá exigir la inmediata anulación del cargo y el reabono se deberá efectuar a la mayor brevedad.

Existe mucha más información acerca de esta actividad, disponible en páginas web de comercio electrónico, Código Civil y demás organismos que facilitan este tipo de conocimientos o requisitos legales.

BENEFICIOS Y RIESGOS

La Compraventa como tal, puede otorgar varios beneficios a quien lo practique, sobre todo en términos económicos, pudiendo encontrar los mismos artículos a un precio inferior.

Beneficios:

  • Tanto si se realiza de primera mano como de segunda en tiendas o espacios virtuales habilitados para ello, suele suponer un ahorro con respecto al precio de mercado, ya que puede tratarse de productos nuevos o con poco uso que otra persona ya no quiere o no necesita.
  • Otra ventaja que puede ofrecer la compraventa, es la adquisición de productos exclusivos o de edición limitada que tenga un particular con la que se pueda completar nuestra colección favorita.
  • En el caso de las compras por internet, suele ofrecer bastante comodidad a la hora de la recepción, que suele ser al domicilio o en un punto de entrega cercano a él, así como la posibilidad de adelantarse a los estrenos de ciertos productos en nuestro país y la opción de adquirirlos previamente.

Asimismo, cuando compras por internet tienes ante ti un “mercado mundial abierto las 24 horas” sin moverte del sofá, que ofrece precios muy competitivos, y que incluso, a veces premian la primera compra en una página web con ciertos descuentos iniciales.

En el caso concreto de la compraventa de segunda mano, una de las grandes ventajas que proporciona su práctica es el desarrollo sostenible. La reutilización de productos usados, como por ejemplo el caso de la ropa, contribuye a una menor demanda de productos nuevos, y por tanto, menos contaminación en todo el proceso industrial que ello conlleva. Por consiguiente, no se fomenta la producción masiva de los elementos sino que los productos tienen una segunda oportunidad o incluso un tercer uso antes de ser desechados.

Como toda actividad que se realiza, puede llegar a tener algún tipo de riesgo durante su ejecución, en este caso monetario, debido a que es una actividad en esencia económica.

Un riesgo a tener en cuenta es que las compras pueden llegar a convertirse en una adicción anormal, llamada oniomanía.   A otro nivel, uno  de los riesgos más evidentes a los que se puede enfrentar el aficionado es a ser engañado o estafado durante algún tipo de transacción. Por tanto, la medida preventiva para evitarlo, será la investigación previa sobre el producto que se desea adquirir, y en el caso de realizarse por Internet, hacer especial hincapié a las críticas de comprados previos, así como el tiempo de respuesta y preocupación del vendedor tanto por sus productos como futuros clientes. Por otro lado, como en cualquier otra afición, será necesario usar nuestro sentido común y que establezcamos nuestros propios límites.

Si se realizan compras por internet, también habrá que tener especialmente cuidado con los procesos de envío, ya que es uno de los mayores riesgos sobre todo si se compra a países extranjeros. Por otro lado, la confianza debe ser fundamental, ya que al no poder tocar o ver los productos en primera persona, corremos el peligro de que se dañe durante su entrega o que se trate de algún producto falso o no se corresponda con el de la fotografía.

En definitiva, la Compraventa puede llegar a convertirse en una actividad interesante y de la que podremos sacar mucho provecho siempre y cuando tengamos en cuenta las claves para efectuar una buena adquisición.

 

Con la colaboración de Ana Marina Cabrera,  experta aficionada en la compraventa de artículos electrónicos. 

Libros y Revistas

Revistas
  • Retail

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

App
  • Ebay (Ebay Mobile)
  • Wallapop (Wallapop)
  • Vibbo (Schibsted Classified Media Spain, S. L.)
  • Letgo (letgo)
  • Home/Wish (Wish Inc.)
 

Tiendas

Centros y Clubes

Organismos

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias