single-pmb_hobby.php

COCINA

COCINA HOBBY

Cocinar como afición es algo divertido, creativo y también útil.  Es una actividad relajante y que favorece la relación social.

DEFINICION

Cocinar se define como la creación y elaboración de platos de diversa naturaleza, generalmente cuando se someten a cocción, aunque no necesariamente. Existen distintos tipos de clasificación, ya sea por la variedad de ingredientes o por las diferentes culturas que han ido desarrollando sus platos típicos.

Asimismo, conviene conocer que la gastronomía se puede categorizar en diferentes secciones: por el tipo de régimen (vegetariana, internacional, casera…), por épocas (Navidad, Semana Santa…), por religiones (judía, budista, cristiana…), por corrientes o modas (fast food, slow food…) Pero inicialmente, se tiende a un tipo de cocina tradicional clásica, y una vez que se dominan los platos más sencillos, se procede a la rama que más interese para diversificar.

La cocina como afición es una actividad creativa y divertida, con muchas variedades,  que requiere conocimiento de alimentos, nutrición, recetas, etc. .y estimula la relación social.  La repostería, una rama importante de la cocina es tratada con más detalle en otro apartado.  La cocina forma una parte importante de la afición gastronómica o de comidista. 

RECOMENDADO PARA:

Está recomendado para cualquier edad, normalmente a partir de los 3 o 4 años, y de manera progresiva, se pueden iniciar en las tareas más sencillas de la cocina, como es el caso de batir, buscar utensilios, llevar los platos a la mesa, hasta que se pase a la manipulación del alimento, siempre con la supervisión de un adulto.

Este tipo de afición proporciona a quien lo practica la oportunidad de desconectar de la rutina diaria para embarcarse en un nuevo desafío culinario.  Cada vez está cobrando mayor sentido, ya que la sociedad está siendo consciente de lo que supone comer sano y los beneficios que esto supone en la salud, ya no solo como afición sino como una forma de vida.

Cocinar no es un hobby que sea considerado como individual o grupal, ya que tanto para un sector o el otro proporciona sensaciones gratificantes, de superación y retos personales, además de aliviar el estrés focalizando la energía en elaborar un plato con nuestras propias manos.

El interés en la cocina para uno mismo o para los demás, hace que seamos conscientes de lo que comemos y que sepamos tener claras nuestras preferencias a la hora de seleccionar los ingredientes y el tipo de elaboración.

 

cocinar

NECESIDADES PARA LA PRÁCTICA

Las necesidades para su práctica se basan en tener una cocina disponible para realizar las recetas, y por supuesto, los utensilios necesarios. En este sentido, existen multitud de objetos destinados a la cocina, ya sean generales, como placa de vitrocerámica, un horno o un microondas, hasta específicos como un pelador de patatas o troceador de fruta.

5 utensilios básicos de cocina:

  • Sartén
  • Olla
  • Cuchillos
  • Batidora
  • Tabla picadora

Hay otros muchos elementos que permiten ampliar la posibilidades de creación, desde sencillos moldes a «robots» de cocina, incluida la Thermomix,  a utensilios más sofisticados de nivel profesional como sopletes, etc….

Para desenvolvernos de mejor manera en el desarrollo de la cocina como hobby, una opción es estar al tanto de las últimas novedades que han ido apareciendo en los últimos años a través de los diferentes programas de televisión destinados a esta actividad, como es el caso de Masterchef (también con su versión junior), Topchef, sin olvidar recetarios con el mítico Carlos Arguiñano, entre otros. Actualmente, todas las cadenas que emiten estos programas cuentan con una opción de reproducción en sus webs o aplicaciones que facilitan el acceso a este contenido para poder verlo cuando queramos.

Hay que tener en cuenta que la cocina nos brinda una oportunidad de ayudar a nuestra salud, si tenemos algún conocimiento delo que es una  alimentación sana.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que una vez que nos iniciemos en esta afición, conviene familiarizarnos con la terminología empleada, pudiendo entender con mayor facilidad las recetas o vídeos que consultemos. Es importante conocer los tipos de expresiones comunes más empleadas como asar, baño María, caramelizar, al vapor, entre otros.

Dependiendo de cuales sean nuestras preferencias,  su coste variará de bajo-medio a medio-alto, según nuestra predisposición a emplear material específico y la calidad de los ingredientes escogidos.

Además, su coste también podrá incrementarse en el caso de acudir a un profesional para aprender o perfeccionarse a cursos o talleres. Una alternativa muy empleada actualmente si se prefiere aprender desde casa, suele ser la utilización de videotutoriales para el desarrollo de esta actividad. En plataformas como YouTube, fácilmente accesible desde dispositivos electrónicos, se pueden encontrar diferentes consejos, recetas y trucos básicos para ir mejorando en nuestro hobby.

Cocinar es una actividad que requiere de paciencia, destreza y perseverancia. Normalmente, es un hobby que se suele practicar de forma individual, aunque,  sobre todo en el sector de la repostería, es más común que se reúnan los amigos para dicha elaboración.  En cualquier caso, los resultados de la cocina sí que suelen ser compartidos por más personas.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Uno de los principales beneficios de cocinar según los expertos en psicología, es el efecto relajante que provoca practicarlo.

Dedicarle tiempo y ponerle empeño a esta actividad, supone concentrarse en su elaboración y por tanto, canalizar de forma efectiva la energía centrándolo en proponerse retos y metas cada día.

En el caso de los más pequeños, no solo supone la incorporación de nuevas actividades en su día a día, sino la enseñanza de habilidades para la vida y ser más ordenados y minuciosos en lo que se hace.

Por tanto, esta afición, tanto para adultos como para niños, proporciona bienestar y capacidad de superación para quien lo practica, además de aprender algo básico para nuestra vida.

En cuanto a los riesgos que pueda ocasionar, hay que tener en cuenta que se está expuesto a elementos afilados tales como cuchillos o tijeras, fuego u hornos, por lo deberemos evitar los cortes y quemaduras a través del uso de manoplas o agarradores apropiados.

He aquí unos consejos de prevención en la cocina para evitar daños innecesarios:

  • Lavar previamente toda la comida que se vaya a utilizar, a fin de eliminar los pesticidas que pueda haber así como evitar el riesgo de intoxicación, así como desinfectar y limpiar la zona de manipulación de alimentos.
  • Mantener la encimera seca donde se vayan a usar pequeños electrodomésticos como una batidora, tostadoras, freidoras… para evitar cualquier incidente eléctrico.
  • Solo usar recipientes aptos para microondas dentro del mismo.
  • Los elementos puntiagudos deben guardarse en cajones, sobre todo si hay niños en casa.
  • Mirar siempre la fecha de caducidad de la comida que lo contenga.
  • Prestar especial atención, si se tuviese, a la llave del gas y cerrarla por la noche para no sufrir ningún escape.

En definitiva, teniendo la precaución necesaria, es una actividad enriquecedora que no solo se traduce en el entretenimiento sino en la vida saludable, disfrute y superación personal.

 

Con la colaboración de Yassine Chevalier, chef de alta cocina.

Información y Aprendizaje

Youtube

 

Libros y Revistas

Libros Revistas

Audiovisual

TV
  • Torres en la cocina.  La 1
  • El comidista  la 6
  • Karlos Arguiñano en tu cocina.  Antena 3
Radio Podcasts

Virtual

APP:
  • Nestle Cocina,  ,
  • ¿Qué cocino hoy?,  ,
  • Canal Cocina,  ,
  • Food Planner

Organismos