single-pmb_hobby.php

BOLOS (BOWLING, BOLICHE)

Los bolos son una afición que inicialmente no requiere gran esfuerzo, divertida y social, pero que también puede alcanzar un nivel alto de técnica y competitividad  

DEFINICION

Los bolos, también conocidos como bowling  y boliche, son una actividad que normalmente se desarrolla en recintos cerrados, y que consiste principalmente en derribar un conjunto de piezas de madera, llamados bolos o pines, mediante el lanzamiento de una bola. Esta bola utilizada es esférica, su peso está entre los 4 y 7 kilos aproximadamente, y dispone de tres agujeros, para los dedos pulgar, índice y anular, de forma que pueda ser tomada con poca fuerza. La partida de bolos normalmente consta de 10 juegos, donde en cada uno de ellos se dispone de dos lanzamientos, a menos que se realice un pleno o strike(derribar los 10 bolos con un solo tiro), en cuyo caso no se vuelve a lanzar en ese juego.El último juego es importante, ya que, dependiendo de los resultados de los lanzamientos en el juego anterior, se puede optar por uno o dos lanzamientos extra.

La piedra angular de este juego está basada en intentar derribar el mayor número de bolos posibles.  Una buena puntuación en Bowling se considera a partir de 200 bolos, de 180 hacia arriba un juego normal, de 180 hacia abajo puede considerarse como una partida no exitosa.

En España, debido a las diversas características deportivo-geográficas existentes, se dan múltiples modalidades de bolos: el bowling (que hemos definido anteriormente), el bolo palma, el bolo leonés, pasabolo, tres tablones, bolo celta, bolo césped, bolo burgalés y cuatreada, cada una con sus propias peculiaridades.

RECOMENDADO PARA:

Es una actividad que está recomendada para todas las personas. Cualquiera que desee disfrutar de un buen rato en compañía de otros aficionados puede llevarla a cabo. No obstante, es una actividad en la que hay que tener en cuenta diferentes factores, como son el peso de las bolas que se utilizan, los posibles riesgos que tienen su práctica, y las características esenciales de la misma, que pasa por tener una precisión y buena visión espacial. Se puede jugar en solitario, sin competir, como jugador de equipo o como jugador individual, competiendo con rivales.

Normalmente, según los expertos, se puede iniciar su práctica desde los 7-8 años de edad, siempre haciendo uso de las bolas más pequeñas y prestando atención a las recomendaciones pertinentes.

Por otro lado, en lo relacionado con el campo cognitivo, se recomienda sobre todo a aquellas personas cuyas capacidades de concentración son bajas, o con niveles de estrés alto, ya que se libera mucha energía en su práctica.

Por tanto, familia, amigos o simplemente aficionados con ganas de practicar esta actividad, encontrarán en ella una fórmula diferente de entretenimiento, que pondrá a prueba diversas capacidades con un fin último; ganar y divertirse.   Hay formas adaptadas para personas con discapacidad.

 

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para jugar a los bolos en condiciones normales se precisa acudir un local especializado para ello, conocido como boleras. Éstas disponen de todos los elementos necesarios: calzado especial (obligatorio), bolas con diferentes tamaños, sprays ,bolos, guantes, y la maquinaria necesaria para la recogida de bolos y el aprovisionamiento de bolas.

Normalmente para su disfrute no se necesita de requerimientos especiales, no obstante al tratarse de un juego que conlleva cargar peso, es necesario no tener al menos problemas de espalda y encontrarse con un nivel físico aceptable.  Normalmente se aprende de personas ya conocedoras, a menudo dentro de clubes y con libros y recursos de Internet.

Por otro lado, si además de disfrutar se intenta competir, es necesario tener en forma algunas capacidades como son la puntería y precisión, acompañado de un buen pulso, equilibro y además poseer una buena visión espacial.

Es un hobby que,si no se practica de forma oficial, tiene un gasto generalmente moderado. Todo depende de las instalaciones que se elijan para su práctica, ya que dependiendo de la localización, calidad de las instalaciones, etc., el precio puede variar, desde los 3 a los 15€, dependiendo también del tipo de reserva que se desee realizar (evento con diferentes equipos, partida aislada, etc)

En el ámbito de la competición oficia para inscribirse en una liga no federada sólo hará falta pagar una inscripción y una asignación semanal. El nivel de estas ligas suele ser intermedio, por lo que el gasto es bastante bajo y está pensado para su disfrute sin presión.

Si se desea practicar de forma oficial, es necesario tener en cuenta que hay diferentes modos de hacerlo:

Participar en Ligas organizadas por boleras o clubs que no requieren una afiliación. En España, dependiendo de la localización donde se organicen,  podrás encontrar diferentes modalidades de ligas no federadas. Hay ligas individuales, de parejas o de equipos de tres y cuatro jugadores. No requieren carnets y puede participar cualquier jugador, sin importar edad o sexo.

Federarse o asociarse para participar en Ligas Territoriales, Torneos, Campeonatos individuales, de parejas, de equipos, etc. Existen dos organismos oficiales en España a través de los cuales te puedes asociar o federar; la Federación Española de Bolos (FEB) y la Asociación Española de Clubes de Bowling (AECB). Ambas organizan competiciones, torneos, ligas y campeonatos. Aquellos que deciden inscribirse en ambas son conocidos como Los Rascadores.

Jugar torneos Open. Estos no requieren de ninguna licencia para participar, aunque sus partidas no cuentan para los rankings nacionales.

– Unirse a un equipo. Aunque en teoría parece tarea fácil en ocasiones puede no serlo. Cada club es un mundo, con requisitos de acceso, normas y costumbres particulares, y el gasto de ingresos mensuales puede ir desde los 30 a los 300 euros.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Los principales beneficios del bowling, se encuentran en las características básicas de todo juego donde exista competición, ya que el ánimo de superación y las ganas de aprender, ayudan a avanzar y mejorar generando así beneficios a nivel personal.

Al ser también una actividad que normalmente se juega en equipo, ayuda a desarrollar ciertas aptitudes como son la estrategia grupal, el compañerismo, etc. También puede ayudar a mejorar la confianza personal.

Al mismo tiempo, algunos estudios confirman lo siguiente:

  • Un adulto de 80 kilos puede quemar hasta 275 calorías por hora en los bolos.
  • Ayuda a mejorar el aumento de masa muscular ya que hace trabajar a las extremidades.
  • Mejora la flexibilidady la coordinación.
  • Reduce el estrés.

En términos generales, siempre y cuando se practique con precaución y sin obviar las recomendaciones de los expertos, el bowling dará muchas horas de diversión y disfrute para aquellos que se animen a practicarlo.

El bowling, a diferencia de otras actividades que no precisan de ninguna característica salud física, precisa de tener un estado de forma aceptable y , sobre  todo, seguir las recomendaciones que existen para su práctica, y que podrás encontrar en libros, manuales y más fácilmente en internet. Sus mayores riesgos residen en el peso de las bolas y en un mal lanzamiento de estas, ya que se pueden producir caídas o lesiones de espalda. De hecho, es conocido que las posturas forzadas de los bolistas les han provocado múltiples lesiones.

Hay que tener en cuenta a su vez, que en la mayoría de boleras, sobrepasar la línea de falta es también un gran riesgo para el jugador, ya que después de la línea de falta hay una capa de aceite que con solo pisar sobre ella el jugador puede resbalar y caer en pista desde cualquier extremo, por lo que debemos tomar una distancia segura desde la salida.

Con la  colaboración de Alberto Hernández, experto aficionado al bowling

Libros y Revistas

Libros, manuales Revistas

Virtual

Videojuegos
  • Black market bowling.   Playstation2
Online (Juegos de identificación) APP:
  • Bowling King (Miniclip.com)
  • Bolos 3D Bowling (Italy Games)
  • PBA Bowling Challenge (Concrete Software, Inc)

Organismos