single-pmb_hobby.php

BALONMANO

 

El balonmano es un  deporte de equipo  que se juega con un pequeño balón que se puede manejar exclusivamente  con la mano y que hay que introducir en la portería contraria.  Se juega en una pista dura de 40 m. de largo con dos porterías de mediano tamaño en los extremos y lo juegan   dos equipos de 7 jugadores, incluidos los  dos porteros.   El partido dura dos tiempos de 30 minutos y gana el que más goles mete.

Es un deporte potente, sano, de estrategia y con el riesgo de  este tipo de deportes de lesiones por golpes o traumáticas.  Requiere buena forma física y espíritu de equipo.  El material preciso es sencillo: camiseta, pantalón corto y zapatillas de deporte y, por supuesto, el balón, así como posibles protecciones frente a golpes o caidas.  Se aprende ,bien a nivel escolar, o posteriormente en los clubes donde se juega.   Se juega en clubes , hay una federación y se puede participar en campeonatos a distintos niveles. Hay grandes clubes de primera que tienen niveles para aficionados, especialmente niños y jóvenes.

Hay otros tipos como el balonmano playa y el balonmano hierba.  Existe balonmano adaptado para discapacitados.  El goalball es un deporte parecido al balonmano creado para personas ciegas.

 Photo by Miguel Puig on Unsplash

Audiovisual

TV
  • Teledeporte

Virtual

Videojuegos
  • Handball Challenge 14, playstation3 y game digital
  • Handball 2017, xbox one y playstation 3

Organismos