single-pmb_hobby.php

BALONCESTO

El baloncesto es un deporte de equipo completo, sano y divertido ya que entran en juego la agilidad, la velocidad, la habilidad, la puntería y la táctica: un hobby saludable

DESCRIPCION 

Deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de cinco jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, que se encuentra a una altura de 3,05 m, valiéndose solo de las manos.  Gana el equipo que más puntos consigue en un periodo determinado de tiempo.

RECOMENDADO PARA:

Aquellas  personas a las  que les gusta el ejercicio físico y  que también quieren conseguir metas o logros trabajando en equipo. Es un deporte muy exigente a nivel fisiológico, donde la distancia media recorrida por partido  ronda los 4500m, 170 ppm y un gasto energético medio de 15Kcal/min .  A nivel físico la altura suele ser un factor determinante y  existe también un gran componente muscular y óseo. Es un deporte de mucho contacto físico en que el sujeto debe estar en buena condición para recibir golpes durante la competición. A nivel psicológico las cualidades más necesarias ser la concentración, la autoconfianza, la motivación, el liderazgo, la visión de juego, etc. Es importante poder  solucionar diferentes situaciones competitivas bajo presión, donde tiene que estar dispuesto a asumir responsabilidad. Requiere de un nivel de desempeño medio y conocer sus reglas de juego para poder disfrutar de su práctica.  No suele tener gasto elevado y la práctica es relativamente fácil si existe alguna cancha donde jugar. Es un deporte recomendado para todo tipo de personas y edades. A partir de los 30 años, si no tenemos un buen estado de forma, hay que tener cuidado con posibles lesiones.

 

NECESIDADES PARA LA PRACTICA 

Para poder disputar un partido reglamentario se necesita  una pista con medidas adecuadas y dos canastas. Puede disputarse tanto al aire libre como en espacios cubiertos. A menudo es jugado de manera informal en espacios reducidos, donde sólo es necesaria una canasta o incluso un aro en la pared. Los precios de alquiler de pista serán variados en función de estas características y  pueden rondar entre 12-30 euros/hora. Suelen existir también muchas pistas de baloncesto al aire libre de acceso libre donde poder jugar sin ningún gasto. La duración de un partido es de 40 minutos (4 periodos de 10´). El balón puede ser de cuero (mejor calidad) o caucho/goma. La indumentaria básica suele incluir una camiseta sin mangas, pantalón corto y holgado y zapatillas específicas (altas para proteger el tobillo).

Existen competiciones federadas, donde la ficha de inscripción ronda entre 10 y 60 euros en función de la edad, además de otros gastos federativos a nivel de equipo (arbitrajes, división en la que se juega, modificación de partidos…). Por otro lado también existen otras competiciones más económicas y a nivel recreativo, como suelen ser ligas municipales subvencionadas por ayuntamientos que son prácticamente gratuitas o competiciones a nivel escolar de colegios.  En general es una actividad que no conlleva un gasto económico elevado , excepto si hay que hacer viajes para competir, y el tiempo de dedicación depende mucho de la implicación. La mejor forma de aprenderlo es en un equipo o club, ya que para su correcto aprendizaje es necesario practicarlo en equipo. Se recomienda competir desde edades tempranas (9-10 años).  Actualmente existen otros hobbies equiparables y más modernos como podría ser el korfball,(deporte de enceste formado por dos equipos de 8 personas, 4 mujeres y 4 hombres) muy utilizado a nivel educativo.  Existe baloncesto adaptado para discapacitados.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Como todo  ejercicio con combinación de esfuerzo explosivo y marcado elemento aeróbico es beneficioso para la salud, mejorando la resistencia cardiovascular, la  velocidad y la potencia.   A nivel psicológico ayuda a desarrollar diversas capacidades como la autoconfianza, la socialización y trabajo en equipo, aceptación de normas y  control del temperamento.  Ayuda a combatir el estrés.

Los riesgos son principalmente traumatológicos:  esguinces, desgarros o contusiones. Estos problemas se ayudan a prevenir, con estiramientos  y con adecuados hábitos de entrenamiento.   En personas con problemas cardiovasculares importantes los esfuerzos excesivos pueden estar contraindicados.

 Con la colaboración de Victor Gutierrez Puertas.  Licenciado en CC de la Actividad Física y del Deporte

Audiovisual

TV
  • Teledeporte
Radio Películas
  • Coach carter (2005)
  • Space jam (1996)
  • Una mala jugada (1998)
  • Hoosiers (1986)
  • Camino a la Gloria (2006)
  • AIR: una tribu en la cancha (1994)
Podcasts
  • Play basket
  • 4 cuartos

Virtual

APP:
  • NBA live, ,
  • Basketball kings, ,
  • Baloncesto 2016