single-pmb_hobby.php

BAILAR

Bailar es uno de los mejores remedios que existen para muchas cosas, y además no necesita de conocimientos ni condiciones específicas. Es un lenguaje universal, que nos une y acerca..  Un gran hobby saludable.

DESCRIPCION 

Bailar se define como el acto de mover nuestro cuerpo acompañado de música, con fines artísticos, de diversión o de entretenimiento, bien a través de una coreografía organizada, o de forma libre.

Normalmente se distinguen tipos de danza diferente, organizados en tres grandes categorías: clásico, folclore y moderno. Algunas de estas incluyen:

– Danza clásica: Ballet, Danza Medieval, Barroca, Renacentista, Danza contemporánea, Ballet contemporáneo.

– Bailes folclóricos (pertenecientes a una cultura o etnia): Bailes de salón, Tango, Charlestón, Danza árabe, Bollywood, Baile de las cintas, Danza del Garabato, Flamenco, Danzas griegas, etc.

– Danza moderna: Hip Hop, K-Pop, Breakdance, Salsa, Rock n’ Roll, Jumpstyle, Funky, Bachata, etc.

Hay otras formas de clasificar.  En cualquier caso los bailes más populares entre aficionados son los bailes de salón, los bailes latinos, –a menudo incluidos dentro de los de salón- ,y las sevillanas.  También son frecuentes la danza del vientre y bailes indios de bollywood.   Hay una variedad de baile con personalidad propia: el baile deportivo, que puede incluir varios géneros y que se considera un deporte, siendo posible federarse y competir.  En edad infantil el más popular como actividad extraescolar es la danza clásica.  Hay combinaciones de gimnasia y baile como son el zumba, aeróbic ,latino o gimjazz.

Existen una serie de elementos básicos que se interelacionan y forman parte de cualquier tipo de danza, logrando transmitir emociones. Cada uno de ellos intervendrá en mayor o menor medida dependiendo del tipo de baile. Estos son:

– Movimiento – Ritmo – Expresión corporal – Espacio – Estilo

El baile puede estar acompañado de mímica, gestos simbólicos, cantos o palabras, y puede ser practicado en solitario, en pareja o en grupo. Existen dos formas diferentes de ejecutarlo, bien puede ser al estilo libre, dejando paso a nuestra imaginación y creatividad, o bien a través de coreografías o pasos estipulados para cada tipo de baile.

Bailar es sano, divertido,  y da la oportunidad de establecer objetivos y mejorar numerosas aptitudes. Ser bueno o no, es lo de menos, bailar lleva siendo desde hace muchas décadas un medio de expresión, y en muchas ocasiones, una forma de entender la vida.  El baile es una de las aficiones preferidas en China.

RECOMENDADO PARA:

Esta actividad es recomendable para cualquier persona. No se necesita ningún requisito específico, aunque bien es cierto que si se tienen problemas de espalda o algunas otras dolencias o enfermedades que pudieran dificultar su práctica, es mejor consultar a nuestro médico. Lógicante es recomendable para amantes de la música, el ritmo y el ejercicio.  Suele tener un aspecto social importante, así que también les interesa a aquellos que deseen socializar.

Puede estar indicado para personas que sufren de estrés o depresión, ya que bailar ayuda a aumentar la autoestima y mejora nuestro estado de ánimo a la vez que funciona como válvula de escape.

El baile se puede combinar con otras aficiones como son la música y asistir a espectáculos de arte.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para bailar sólo necesitas tus ganas. Es una de las actividades más fáciles de poner en práctica, además de tener un coste bajo.    No obstante, siempre hay que comenzar indicando que, aunque generalmente  no se necesitan requerimientos especiales, si creemos que algún problema físico puede empeorar, es mejor que consultemos a un experto previamente.

Lo ideal es contar con un calzado cómodo, que nos permita bailar durante el mayor tiempo posible evitando cualquier imprevisto. No obstante, hay estilos de bailes que precisan de un calzado específico, todo dependerá de nuestras preferencias.

Ser tolerantes con nuestros propios errores es importante, puesto que existe la posibilidad de frustración en ciertas circunstancias: no seguir el ritmo, no coger rápidamente un paso, etc. Es por ello que la paciencia es básica, no debemos olvidar que lo hacemos para disfrutar y pasar un buen rato.

El baile se practica generalmente en espacios o locales destinados para ello, que pueden ser academias, clubes, centros públicos, (municipales, comunales, de asociaciones), locales privados, discotecas, etc….  Por supuesto se puede aprovechar para bailar en fiestas de todo tipo.  En caso de querer aprender a bailar de forma más seria, tenemos multitud de formas distintas. Existen academias de baile especializadas, que ofrecen clases privadas o grupales. Para encontrar algunas de ellas podemos usar internet, filtrando según nuestras preferencias y gustos. Por otro lado, YouTube se presenta hoy en día como la herramienta ideal para aprender por nuestra cuenta. Encontraremos cientos de tutoriales y guías para aprender a bailar.

Al mismo tiempo, si queremos practicar nuestra afición de una forma más competitiva, podremos federarnos como bailarines y participar en las diferentes competiciones que existen. Para ello, es conveniente informarnos a través de la Federación Española de Baile Deportivo y Competición, en cuya web podremos encontrar toda la información necesaria.  Esta forma de baile de más nivel es considerado una disciplina deportiva.

El baile es algo muy divertido y además podemos hacerlo en compañía de amigos y familiares.

La afición al baile combina bien con asistir a espectáculos artísticos, especialmente de baile o danza y con la de formar parte de asociaciones relacionadas con este arte.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Tanto a nivel psicológico como físico, los beneficios del baile son múltiples. Numerosos estudios concluyen que bailar es una de las actividades más sanas a practicar, gracias a que no requiere de sobreesfuerzos y puede ser practicado por todas las personas.

Además de los conocidos beneficios sobre la salud del ejercicio aeróbico, (la American Heart Association recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas).    caben añadir los siguientes:

Tonifica el cuerpo y ayuda en el desarrollo de nuestros músculos.

Mejora la flexibilidad, fuerza y resistencia. Estas capacidades mejoran con la práctica del baile, ayudando al cuerpo a mantener el cuerpo libre de lesiones.

Ayuda a perder peso, gracias a que su práctica, aumenta la potencia aeróbica, quemando calorías . Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías.

Ayuda a sociabilizar, aumenta la autoestima y la confianza, ya que ofrece la oportunidad de establecer objetivos y lograrlos, mientras nos expresamos con otros a través de nuestros propios movimientos corporales.

Combate el estrés, ayudando a las personas que padecen de depresión, y estimulando la producción de endorfinas (hormonas que combaten el estrés).

Sus riesgos son mínimos, y no van más allá de pequeñas lesiones o caídas que se puedan producir. Por ello es importante realizar pequeños calentamientos previos, dependiendo de las características y esfuerzo que requieran cada tipo de danza.

Con la colaboración de Corina de León, aficionada a bailar ritmos latínos.

Audiovisual

TV y online Peliculas
  • Películas musicales con fantásticos números musicales, de todos los tiempos como Cantando bajo la lluvia, Un americano en Paris, Sombrero de copa, Funny girl, Grease, Chicago, o, más recientemente, La La Lan, etc....
  • Bailamos?, 2004.  Ejemplo interesante de cómo se comienza un hobby y de su utilidad en la vida.

Virtual

Videojuegos
  • Just dance 2018,  Nintendo,Switch, Playstation 3 y 4, XBox 1, WiU, Wii
APP:
  • Just Dance Now (Ubisoft)
  • Baila baila (Camabile)

Centros y Clubes

Organismos