single-pmb_hobby.php

AVISTAMIENTO DE AVES

avistamiento aves

El avistamiento u observación de aves es una afición muy completa,  para amantes del aire libre , combinando el  conocimiento de la naturaleza y de los animales, con el ejercicio suave o el senderismo y con los viajes a los lugares de interés.

DESCRIPCION 

La observación de aves, también conocida como Aviturismo, consiste en observar las aves en su estado natural, ya sean grandes espacios naturales de tipo campo, montaña, ríos, mar, o también en parques y jardines..  Se puede realizar desde tierra o por mar, teniendo en cuenta la zona y temporada. A menudo hay lugares especialmente diseñados para la observación de aves, que alcanza un gran interés y espectacularidad en el momento de las migraciones.  Normalmente el aficionado genera un registro de aves  en el que se define lugar y temporada de avistamiento.  El campo didáctico de este ámbito se conoce como Ornitología, rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves.

RECOMENDADO PARA:

El avistamiento de aves está recomendado para todas las personas, ya que al ser una actividad que no requiere ninguna característica específica, cualquiera puede llevarla a cabo, teniendo en cuenta que para ello lo único que se necesita es motivación e interés por aprender y descubrir. Esta recomendado especialmente para amantes de la naturaleza y de las aves.  Es para personas que disfrutan con la observación, aunque la búsqueda de puntos de observación puede suponer un ejercicio de moderado a  intenso. Es una actividad recomendada para la práctica en solitario,en familia o en grupos, desde adultos a  pequeños. De hecho, es una actividad tan beneficiosa que, en los últimos años, se ha recomendado también para aquellas personas que sufren de estrés, puesto que sirve de válvula de escape gracias a que se desarrolla en entornos naturales y normalmente alejados  de las ciudades, aunque también se puede practicar en parques y jardines urbanos.   Es una actividad que invita también a viajar buscando las zonas de observación.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

El avistamiento de aves conlleva una serie de requisitos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo su práctica. Se necesita de pocos materiales pero que son básicos para disfrutar de esta afición. Entre ellos unos binoculares o prismáticos, que será la herramienta  más importante a tener en cuenta. Aparte, lo ideal es tener a mano una guía de campo, donde podamos encontrar fotos o dibujos de las aves, con información detallada. También existen guias de campo en APP para dispositivos móviles. Normalmente se recomienda llevar un cuaderno y un lápiz, ya que apuntar aquella información que consideremos relevante nos puede ayudar a identificar a las aves que hemos observado y la información anexa a ella.  Muchos aficionados tambien disfrutan con la fotografia de aves y, ocasionalmente, grabando vídeos.  Existen diversos concursos fotográficos sobre naturaleza y aves.

Existen múltiples consejos que pueden sernos útiles en nuestras salidas de campo y que son necesarios tener en cuenta. Entre ellas destacamos:

  • Es recomendable usar vestimenta de colores verdes, beiges o café.
  • Llevar la comida necesaria para ese día, teniendo en cuenta el peso de la mochila y la duración de nuestra salida de campo.
  • Utilizar protector solar sean cuales sean las condiciones climáticas.
  • Mantener un tono de voz suave para evitar ahuyentar o molestar a las aves en su hábitat natural.
  • No realizar movimientos bruscos.
  • No distraer a las aves y respetar los comportamientos de estas en su entorno natural.
  • Dejar limpias las zonas de asentamiento.

También es recomendable tener algunas nociones previas antes de realizar la salida de campo, como por ejemplo reconocer el nombre de algunas aves ya que en las guías el nombre de estas suelen aparecer con su nombre científico. Para poder identificarlas, es importante adquirir y estar familiarizado con la guía de campo, a través de la cual puedes estudiar previamente las diferentes características y así ir mejor preparado para el avistamiento.

También es necesario que, para una primera identificación, se tengan algunas nociones de las diferentes partes del cuerpo de las aves, ya que es importante para profundizar en las diferentes características de cada una.  Se aprende generalmente por amigos y conocidos que practiquen la afición, por libros, revistas y amplia información en internet.

Es un hobby cuyo gasto puede ir de cero a moderado. Los aficionados que lo practican suelen gastar únicamente en ropa y calzado adecuado, pero sobre todo en la herramienta fundamental; los binoculares o prismáticos. También depende de la asiduidad y los extras que se quieran adquirir, tales como cámaras fotográficas, guías específicos, etc. Para la compra de material, si no se dispone de tiendas especializadas cerca de nuestro lugar de residencia, internet se presenta como una magnifica herramienta. Tiendas virtuales como Ebay, Amazon o las propias web de diferentes organismos como SEO, disponen de una gran oferta de productos.

Teniendo en cuenta que sólo en España existen casi 600 especies diferentes de aves, el aficionado que disponga de presupuesto y tiempo, podrá desplazarse por toda la geografía española disfrutando de las características particulares de cada zona, combinando diferentes paisajes y especies de aves.  Hay espacios naturales extraordinarios, como el coto de Doñana o las Tablas de Daimiel, entre otros.      El Aviturismo internacional se encuentra en estos momentos en auge, por lo que es una opción a tener en cuenta si profundizamos en esta afición.  Es decir, esta afición combina muy bien con la de viajar. 

Por otro lado, aunque no se precisa como acción necesaria, en internet podemos encontrar multitud de contenido que nos ayudará con la preparación previa a nuestra salida de campo, tales como indicación de lugares,  aplicaciones, webs de consulta de nombres y características de aves, etc.

En España existen diversas organizaciones a través de las cuales se puede consultar y contactar para meterse de lleno en esta afición, y quizás una de las entidades más conocidas es la Sociedad Española de Ornitología, que puede ayudarnos a obtener información de excursiones, guías, concursos fotográficos, etc.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Este hobby puede aportar  múltiples beneficios, no únicamente para el ser humano, sino que también su práctica puede servir como herramienta para la concienciación acerca de la importancia de preservar y respetar el medio ambiente. Estar en contacto directo y de forma usual con la naturaleza, ayuda a combatir el estrés. Un estudio publicado en la revista Bioscience, demuestra que salir al campo y avistar aves puede aliviar la ansiedad y la depresión. Según los científicos, este simple hecho puede mejorar nuestra salud mental.

Normalmente los paseos y caminatas forman parte de este hobby, ya que se suelen realizar en entornos alejados, lo que puede producir beneficios para en la salud y el bienestar, teniendo en cuenta a su vez el aire puro que respiramos de la naturaleza y los entornos más rurales.

Los riesgos para el ser humano son casi inexistentes, no obstante, hay que tener en cuenta que la actividad puede desarrollarse en parajes abruptos o escarpados, por lo que es importante estar bien informado antes de acceder a ciertos entornos. Cualquier actividad que se desarrolle en un ambiente natural, debe ser estudiada previamente e ir equipado con los elementos adecuados para su correcto desarrollo, teniendo en cuenta a su vez, y nunca obviando, los partes meteorológicos.

Por otro lado, es necesario hablar de los riesgos que existen cuando la mano del hombre interviene en áreas naturales, ya que al ser una práctica que se encuentra in crescendo en los últimos años, está trayendo consigo ciertos problemas relacionados con comportamientos indebidos que son totalmente contrarios a las recomendaciones anteriormente citas.

En Europa, han desaparecido 300 millones de parejas reproductoras en las zonas rurales entre 1980 y 2010, lo que supone una disminución del 57%, una inmensa pérdida de biodiversidad, global y sin precedentes. Es por ello, que como seres racionales debemos tener en cuenta que todos podemos colaborar en nuestras salidas de campo, ya que muchas de las personas que normalmente practican esta actividad, aprovechan para hacer pequeñas limpieza de zona, ayudando así a mantener el ecosistema y colaborando con un entorno que es de todos, y por tanto todos debemos colaborar en su conservación.

Con la  colaboración de Christian Burlacu, experto aficionado al avistamiento de aves

Youtube

Virtual

APP:
  • Aves de España (SEO/Birdlife),
  • Cantos de aves silvestres (Carlos Torres)

Organismos