single-pmb_hobby.php

AJEDREZ

El ajedrez es algo más que un juego de mesa.  Reúne en un sencillo tablero emoción, estrategia, conocimientos, resistencia,inteligencia.  Es decir, distrae enormemente a la vez que estimula la mente y forma el espíritu.

DESCRIPCION 

El ajedrez es un juego de mesa que se desarrolla sobre un tablero dividido en sesenta y cuatro casilleros de dos colores distintos, conocidos como escaques, y que sirve para que 2 personas se enfrenten entre sí a través del movimiento de dieciséis piezas que pueden desplazar, respetando ciertas reglas. Estas piezas cuentan con los siguientes roles: para cada uno existe un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. El objetivo es llegar a derrocar al rey del rival, para lo cual es posible capturar a las diversas piezas del contrario. Los movimientos de cada pieza se basan en un reglamento, y en las características de sus movimientos se encuentra gran parte de la esencia del juego.

RECOMENDADO PARA:

Es recomendable para personas con alto nivel de concentración, competitividad y paciencia. Se puede jugar a cualquier edad y es ideal para personas con alta capacidad de estrategia. No obstante, al mismo tiempo también se recomienda su práctica a aquellas personas que puedan tener déficit de atención o baja capacidad de organización, ya que es altamente beneficioso para la mejora de estas carencias.  Normalmente el ajedrez, como cualquier otro deporte o juego en el que se compite, necesita de deportividad y respeto ante el rival, teniendo en cuenta que cada uno dispone de turnos. La agilidad mental es la piedra angular de esta afición, y se trata de un hobby excelente para estimular la mente y el desarrollo cognitivo. Practicarlo a edades tempranas puede tener consecuencias positivas.  Existe ajedrez adaptado para discapacitados visuales.

NECESIDADES PARA LA PRACTICA

Para su práctica se precisan de un tablero de 64 casillas diferenciadas en dos colores, y 18 fichas. Se necesitan mínimo 2 jugadores, aunque también existen los duelos por parejas. El coste del tablero puede variar, ya que el material del que esté hecho él y sus piezas influyen en gran medida.  Normalmente las partidas no amistosas precisan de reloj ya que son controladas, por lo que sería otro elemento a tener en cuenta. Éstas, de acuerdo con la duración de cada partida, pueden ser: partida Blitz o relámpago, partida rápida, y partida estándar (ritmo clásico).  Aunque se puede aprender sólo, consultando libros, revistas o información  online es conveniente aprenderlo con alguien que ya sepa jugar bien o con un profesor.  Además del ajedrez con tablero real se puede jugar con dispositivo electrónico, de cualquier tipo, contra el propio dispositivo o bien contra otro jugador via online.

En el caso de que decida poner en práctica a nivel oficial, se debe estar federado. Existen 2 formas de federarse: a través de un Club o de forma Independiente. Para federarse a través de un club el interesado deberá contrastar con un club, tras hacerse socio con las condiciones que tenga el club elegido este lo relacionara con los demás jugadores. Para federarse como Jugador Independiente es necesario contactar con la Delegación Provincial de la localidad en la que se viva actualmente, y la cual pedirá los datos básicos del jugador (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y DNI). Las licencias normalmente son válidas desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, con independencia de cuándo se tramite. La categoría en la que será inscrito dependerá del año de nacimiento y su coste variará en función del emisor.

El gasto que implica su práctica puede ser cero, moderado o alto.  Los aficionados que lo practican fuera de la federación no suelen tener gastos que vayan más allá del propio tablero y sus fichas. No obstante, inscribirse en torneos puede tener diferentes costes, que dependiendo del nivel, lugar o importancia pueden variar.

BENEFICIOS Y RIESGOS

Al ajedrez se le han atribuido múltiples beneficios en diferentes ámbitos, sobre todo a nivel cognitivo, y más aún cuando se comienza a practicar a edades tempranas.  Está demostrado que favorece la memoria y el nivel de concentración. Es posible que , como otras actividades mentales,  ayude algo a la prevención de demencia.   Recientemente se ha descubierto que,tanto en profesionales como en novatos, su práctica hace trabajar a los dos hemisferios del cerebro por igual, lo que puede tener un impacto positivo.

Los riesgos para la salud son casi inexistentes, como con cualquier deporte o afición que se practica, se debe tener en cuenta el tiempo que se invierte en él y que pueda ser conciliado con una vida normal y activa.

Con la colaboración de:  CÉSAR EXPÓSITO, aficionado y multicampeón de torneos de ajedrez a nivel nacional.

Audiovisual

TV y Online : Podcast:
  • El rincón del ajedrez

Virtual

Organismos