ACUARIOS

 

Un acuario casero es un recipiente con agua,  preparado para reproducir un ecosistema en el que viven principalmente peces, pero también válido para plantas o reptiles. La afición o dedicación a los acuarios se denomina acuariofilia.  El acuario, de cristal o material plástico, contiene agua-dulce o salada-, arena en el fondo, plantas o rocas , un sistema de calefacción y un filtro, especialmente  si los peces son de agua dulce, como es lo habitual.  El tamaño es muy variable y dependerá del espacio y los deseos. La creación del paisaje del acuario permite muchas e interesantes combinaciones.   Puede instalarse iluminación artificial.

Algunas recomendaciones son: que se encuentre en un lugar tranquilo, suavemente iluminado y que las especies de peces o reptiles que se introduzcan sean compatibles entre sí en número y en tipo.

EL ACUARIO CASERO ES UN HOBBY RELAJANTE PARA AMANTES DE LOS PECES

El manejo de un acuario se aprende con información de Internet, libros o revistas o bien por conocidos que ya lo tengan. Hay que tener conocimiento sobre peces, sus tipos y su forma de vida.   Normalmente tanto el recipiente como los contenidos y los animales se compran en tiendas especializadas, aunque es posible construir el recipiente uno mismo, constituyendo una interesante labor de bricolaje.

Hay que cuidar a los peces, cambiando el agua en periodos determinados, alimentándolos con productos adecuados y observándolos por si pudieran caer enfermos, para consultar.  Puede ser interesante y distraido mantener un diario del manejo del acuario, donde se registran los cambios en mantenimiento, en especies y su comportamiento, en la alimentación, en las condiciones del agua y del entorno. Tambien es importante cuidar de las plantas con diversas técnicas especiales.

El acuario es una afición para personas que amen a los peces, tranquilas y pacientes y es útil para introducir a los niños en el contacto con la naturaleza, desarrollando el sentido de responsabilidad.  Ayuda a combatir el estrés.  Aunque es una afición personal, se puede compartir con familia y amigos y también pertenecer a alguna asociación.  Se puede completar la afición con visita a acuarios grandes o disfrute de los animales en su entorno natural y también a través del buceo.

Relacionado con el acuario está el terrario que es un recipiente con tierra y vegetales donde acomodar pequeños reptiles o insectos.

Photo by kazuend on Unsplash

Audiovisual

Todavía no hay contenido para esta sección. Disculpen las molestias

Virtual

Organismos