single.php

En este post comentamos la amplia gama de información que ofrecen las federaciones y asociaciones , principalmente las deportivas.

Desde nuestro punto de vista la información en un hobby es algo muy importante.  En los hobbies deportivos hay aspectos especialmente interesantes como son los reglamentos, los accesos a clubes y a campeonatos.  Estas y otras informaciones se obtienen a menudo en las federaciones (organismos oficiales), que , en su mayoria, disponen de excelentes páginas web.  No obstante, la cantidad y calidad de información es muy variable de unas a otras.  Generalmente dicha información es más específica según se limita el ámbito de la federación.  Es decir, suelen ser más precisas en información las regionales o de comunidades que las nacionales o internacionales.

Para el que practica o quiere practicar un deporte como hobby, los datos que , a menudo,  se pueden obtener de las federaciones son los siguientes:

  • reglamento
  • licencias
  • tipos de deportes e información sobre los mismos (bien explicado, por ejemplo, en las federaciones españolas de montaña y deportes subacuáticos)
  • calendario de competiciones y resultados de las mismas
  • listado de clubes y escuelas
  • áreas de práctica
  • cursos patrocinados
  • actividades patrocinadas tipo campamentos o recorridos
  • ayudas o becas
  • instalaciones propias
  • noticias y novedades
  • revistas de la federación

Muchas federaciones tienen un apartado específico dedicado a la mujer y deporte.  Algunas tienen apartados concretos como son salud y deporte, naturaleza o prevención de acoso.

Bastantes  federaciones tienen páginas en redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, para mantenerse al día en sus informaciones.

Las federaciones juegan un papel importante en la promoción del deporte en la infancia, a través de escuelas, cursos y campeonatos y aportando infraestructuras , becas y ayudas (ejemplo: http://ctg.fedgolfmadrid.com/).

Aunque gran parte de la información aportada por las federaciones va dirigida al ámbito profesional, hay también mucha dedicada a los aficionados.

Hay otro tipo de actividades no deportivas que también tienen federaciones o asociaciones oficiales y que cumplen la misma misión, como ocurre con federaciones de ajedrez, considerado por muchos como un deporte;   el bridge, los bolos, el billar, el futbolin, el croquet, la petanca, el baile deportivo, pilates y taichi, el reiki ,  los concursos con perros, la colombicultura, entre otras.

En conclusión, para cualquier aficionado a practicar deporte puede ser de interés visitar las páginas de las federaciones correspondientes.

https://www.federaciones.org/, página general de información de federaciones deportivas en todos los paises

https://www.csd.gob.es/es/federaciones-y-asociaciones/federaciones-deportivas-espanolas, listado de federaciones deportivas españolas

https://www.federaciones.org/2007/05/federaciones-deportivas-mexicanas-mxico.html, listado de federaciones deportivas mexicanas

http://www.coc.org.co/national-federations/, listado de federaciones deportivas colombianas

http://www.informajoven.org/info/deportes/F_2_1_1.asp, federaciones deportivas internacionales

Share This