single.php

En este post se comentan algunos datos que apoyan la diferencia de práctica de hobbies en función de la clase social, educación y recursos económicos.

En la encuesta de habitos culturales 2015 en España se observa una relación entre nivel de escolarización y actividades culturales como acudir a museos, ver monumentos, acudir a bibliotecas o ir a conciertos o al cine o navegar por internet,  siendo esto especialmente evidente al comparar las personas que no completaron estudios básicos con el resto.

En una encuesta de salud en España 2011-12 el sedentarismo es más evidente en personas con menos ingresos y también en las de menos nivel de estudios. La actividad física en el tiempo libre oscila del 12% en personas con los niveles económicos más bajos frente a un 36% en los de ingresos mas altos y de un 8% en personas con estudios primarios o menos a un 27% en universitarios.  La actividad física en el trabajo, en población ocupada masculina,  oscila del 65 % en menor nivel económico frente al  15  % en los de mayor y de  38 % en nivel educacional bajo frente al   8 % en universitarios.   En niños es interesante que ven mucho más la TV hijos de personas con estudios primarios o menores que en los de universitarios, sin que esta relación sea tan evidente en en el uso de  internet o videojuegos. Comentan que “se observó un gradiente según el nivel de ingresos y según la clase social en el cumplimiento de las recomendaciones de tiempo máximo ante una pantalla”. También hay relación entre clase social y actividad física regular en tiempo libre, siendo menor en la mas baja, un 9% frente a un 18% en la más alta.  Habia clara diferencia de actividad entre niños, muchos mayor, y niñas.

Un estudio en USA de cerca de 1000 sujetos en 1979 donde, entre otros aspectos,  analizan concretamente la relación con hobbies,  sugiere que sólo algunos , como coser, coleccionar y estudiar se relacionan con la case social. El elemento que más se relacionaba con el tipo de hobby era el nivel de educación.  En general,  la participación en actividades de ocio es menor en los grupos sociales más bajos. 

En una encuesta en USA en 1990 los pobres veían más TV y hacían muchas menos actividades deportivas y ver espectáculos de deporte o de arte.  Esto se ha relacionado con varios factores:  desarrollo de gustos y de cultura,  limitaciones de acceso, de  dinero y de tiempo .

En la encuesta de hábitos en USA de 2017 los pobres dedican bastante más tiempo a ver TV y menos a participar en deportes o hacer ejercicio, leen menos, juegan  y usan el ordenador más.  Es evidente que hay un paralelismo respecto a datos en relación con el nivel de educación.  Hobbies que practican bastante los ricos y poco los pobres son el golf, deportes de raqueta, o ir a ver espectáculos de arte, en un nivel medio estan el patinaje, pasear o jugar al baloncesto .

En una encuesta mundial de bienestar subjetivo se señala que el ocio puede  juegar, entre otros factores, un papel en la calidad de vida de diferentes naciones, siendo dicho ocio menor en aquellas con menor bienestar y mayor en las de más bienestar.

De los datos comentados, aunque la revisión es somera e incompleta, se deduce que hay una diferencia en el uso de tiempo de ocio y en actividades compatibles con hobbies en función de la clase social, determinada básicamente por el nivel económico y educativo.  Los más pobres y menos educados disfrutan menos de los hobbies, incluidos los que conllevan actividad física y, en parte por eso, su salud puede ser peor.

Conclusiones:

Todas las personas deberían tener ,no solo acceso equitativo a la salud y educación, sino al buen uso del ocio, incluidos los hobbies.  No obstante y como solución parcial al menor acceso y uso de hobbies por los más desfavorecidos   y como se comenta en el post de hobbies baratos, hay muchos de dichos hobbies que pueden ser asequibles para personas con bajos recursos económicos o educativos.  Lo importante es educarles e impulsarles a su realización y facilitarles el acceso a los mismos. 

 

Referencias

 

Andersen  E.  Race/ethnicity, social class and their relation to physical inactivity during leisure time.  Results from the third national health and nutrition examination survey, 1988-1994.  Am j Prevent Med, 2000, 18, 46-53

Ngamaba KH Determinants of subjetive well-being in representative samples of nations.  Eur J PUbl Health 2017 27, 377

http://www.acrwebsite.org/volumes/9547/volumes/v06/NA-06

https://inequalitiesblog.wordpress.com/2011/07/07/leisure-inequality-%E2%80%93-what-do-the-poor-and-non-poor-do-for-fun/

https://www.bls.gov/news.release/archives/atus_06282018.htm

https://www.dailymail.co.uk/femail/article-4608044/Statistics-reveal-favorite-hobbies-rich-poor.html

Share This