En este post comentamos ideas sobre cómo podría ser el hobby perfecto

El afán de buscar la perfección en un hobby puede tener un interés práctico, dado que lo perfecto, en este caso, lleva probablemente aparejado el hecho de que puede producir una felicidad «perfecta», que es la finalidad principal del hobby.

Dentro de estas especulaciones, ¿que atributos tendría que cumplir el hobby perfecto?

1-Ser muy distraido, divertido o atractivo.

2-Ser variado o que pueda ofrecer siempre algún aspecto nuevo o posibilidad de progresar.

3-Que la propiedad 1 se mantenga a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, preferiblemente toda la vida

4-Ser saludable

5-No ser demasiado dificil de aprender, pero tampoco muy fácil

6-Ser asequible a la mayoria de personas, independientemente de edad, capacidades físicas, psíquicas o disponibiidad económica.

7-Ser social, es decir poder compartirlo de alguna manera.

Para empezar , unos hobbies decididamente saludables, sociales , divertidos y variados como son los de deportes de equipo (fútbol, baloncesto, etc…), no son asequibles a personas con poco rendimiento físico y , a partir de ciertas edades son difícilmente practicables.  Hobbies distraidos,variados,  asequibles a diferentes niveles, sociales y para toda la vida son los juegos (cartas, fichas, videojuegos,etc) y aunque pueden ayudar algo a la salud, no son tan claramente beneficiosos como aquellos que implican ejercicio físico. De las aficiones al aire libre, el senderismo realizado en grupo reúne casi todas las propiedades, aunque no es especialmente divertido . El golf es casi perfecto, pero su coste y dificultades de acceso lo estropean bastante.  El taichi, yoga o gimnasia tienen muchas virtudes, pero son rutinarios y los dos primeros no conllevan mucho ejercicio . Tocar un instrumento, cantar o actuar carecen, como los juegos, de los beneficios del ejercicio físico.  Sí lo tiene el baile, que es un ejercicio de suave a intenso y es divertido, social, practicable a cualquier edad; pero no es muy variado, a no ser que se cambie de pareja o de grupo o se aprendan nuevos ritmos;  y para practicarlo es preciso generalmente acudir a locales especiales.  No así en China, donde es enormemente popular y se baila -principalmente mujeres maduras-en cualquier lugar de los parques con la música de un reproductor portátil.  ¿Tendrán razón los chinos?.

De las reflexiones generadas por los comentarios anteriores aparecen variaciones de aficiones que podrían ser «casi perfectas», poniendo a modo de ejemplo las siguientes:

-Deporte de equipo que se pueda practicar en muchos lugares y hasta edades avanzadas. Habría que crear unas variantes «suaves» de deportes como futbol, baloncesto o voleibol, para poder seguir jugando de mayores.

-Senderismo combinado con aficiones más distraidas tales como fotografia, vídeo, afición a las aves o a las plantas , o viajar.

-Bailar, pero con acceso fácil a zonas de baile ,»al aire libre»  y con promotores o profesores «asequibles», que estimulen positivamente la relación por grupos y ofrezcan posibilidades de «mejorar o aprender».

Conclusión

El hobby perfecto no existe.  Los hobbies perfectos existen, ya que cada uno puede hallar el que encaje muy bien con su personalidad y deseos.  A veces sí se puede conseguir ese hobby perfecto combinando uno o mas hobbies «imperfectos». 

Share This