single.php

 

Bienestar:  “estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica” .Diccionario de la RAE

En este post seguimos comentando la relación de la calidad de vida y bienestar con el ocio y con la salud.

Hay  evidencia de que el  bienestar psicológico (ver  parte 1)  tiene relación con la salud, de modo que un mayor bienestar suele relacionarse con mejor salud.  Esto puede tener especial importancia en las personas de mayor edad en las cuales los problemas de salud son mucho más frecuentes.

Los mecanismos por los cuales el ocio colabora al  bienestar no están claramente establecidos, especialmente en lo que corresponde a qué elementos del ocio son los que más pueden influir.  Se ha señalado que el ocio, sea activo o participativo o que incluya actividad física,  influye en que favorezca el bienestar y también se ha considerado que un elemento importante es que ese ocio sea en si mismo satisfactorio.

A pesar de numerosas referencias en apoyo del ocio como favorecedor del bienestar y mayor calidad de vida, hay factores asociados , como son el nivel económico, la situación social o psicológica, que complican el análisis y  sacar conclusiones más concretas.

No hay, que sepamos, estudios que analicen el papel concreto de los hobbies en el bienestar y en la calidad de vida, pero, como hemos comentado siempre, los hobbies son una parte importantísima del ocio y parece razonable que la mayoria de los datos que se refieren al ocio son aplicables a los hobbies.  En un estudio de revisión se señala como actividades que mejoran la salud y el bienestar los siguientes: música, lectura, dibujo, manualidades, bricolage y meditación, entre otros.

Conclusión:

Los hobbies, como parte que son del ocio y, en paralelo a él, muy probablemente favorecen una mayor calidad de vida, salud y bienestar, aunque seria bueno disponer de estudios más  detallados que apoyen estas conclusiones.

Referencias

http://worldleisure.org/wp-content/uploads/2016/05/2008_Quebec_Declaration.pdf

https://worlddatabaseofhappiness.eur.nl/

https://www.cdc.gov/hrqol/pdfs/mhd.pdf

Haworth JT  Work, leisure and well-being.  En  Haworth y Veal, eds, Work and Leisure 2004 Routledge

Hawkins B, Contribution of leisure to the life satisfaction of older adults in Australia and the US.  World Leisure, 2004, 46, 4

Kuykendall L  Leisure engagement and subjetiva well-being.  A meta analysis.  Psychol Bull 2015, 141, 364

Nakamura PM.  Health related quality of life is differently associated with leisure-time physical activity intensities according to gender. Health and Qual of Life Outcomes 2014, 12, 98

Ngamaba KH Determinants of subjetive well-being in representative samples of nations.  Eur J PUbl Health 2017 27, 377

Oh B.  Health and well.-being benefits of spending time in forests.  Environmental Health and Prevent Med 2017, 71,

Steptoe A. Psychological wellbeing, health and ageing.  Lancet 2015, 385, 1016

Photo by Robert Collins on Unsplash

Share This