single.php

¿Buscas algo que hacer para salir de la rutina? ¿Necesitas evadirte de los problemas o las dificultades del día a día? ¿Necesitas algo que te motive y te ayude a mejorar y aprender? ¡Practicar un hobby es lo que necesitas!

 

Si has llegado hasta aquí es posible que quieras comenzar a practicar un hobby… BIENVENIDO A HOBBYAFICIÓN.

A lo largo de los distintas páginas de HobbyAfición encontrarás las distintas ventajas e inconvenientes clasificados por ámbitos (físico, psicológico…). Esta información está elaborada por expertos en la materia (médico, psicólogos, licenciado en educación física, periodista, gestor cultural) por lo que esperamos que te sean de gran ayuda en la toma de decisiones y puedas elegir tu hobby o afición con mayor seguridad.

En esta página vamos a centrar nuestra atención en los beneficios a nivel psicológico que puede aportarte practicar un hobby. Estamos seguros que son muchas las preguntas que te has hecho para elegir tu hobby o afición y ahora vamos a tratar de dar respuesta a cada una de ellas. Esperamos que familiarizarte con los distintos beneficios pueda ayudarte a tomar la decisión definitiva. ¿Estás preparado? ¡Adelante!

Todo lo que empieces, llévalo a cabo con ilusión y con ganas, pero no te olvides de medir las fuerzas. Dicen los viejos sabios que para que una práctica se convierta en hábito es necesario, al menos realizarla durante 30 o 40 días seguidos. Inténtalo, pero es mejor practicar pequeños periodos de tiempo día a día, que practicar un gran período de tiempo un día y estar exhausto y desmotivado en la siguiente jornada. Nuestro primer consejo es: EMPIEZA CON DOSIS LIGERAS, PERO CONTINUADAS… Y CUANDO TE DES CUENTA HABRÁS CONVERTIDO A TU HOBBY EN TU MAYOR ALIADO.

A pesar de que hay personas que pueden pensar que tener una afición es una pérdida de tiempo, lo cierto es que tener un hobby va más allá del puro entretenimiento y puede aportarte numerosos beneficios a nivel psicológico. La práctica de tú hobby es como pescar con caña, a veces hay que soltar el sedal y otras recogerlo, por ello, practicar un hobby requiere responsabilidad, constancia, ilusión, expresión emocional, repetir y repetir, dejar puertas entreabiertas, tomar tus propias decisiones, observar, imaginar, soñar (…)
Identificar nuestro propia afición es como identificar nuestra verdadera vocación, pero esto no es tarea fácil. Ilusión, entusiasmo y compromiso serían, según varios autores, los elementos que nos indicarían que estamos en el hobby adecuado. Pero esto no es todo, al comienzo de esta página pretendíamos dar respuesta a tus preguntas: ¿qué hobby es más adecuado para mí ? , ¿para qué me sirve? ¿qué me aporta la práctica de un hobby?

La práctica de un hobby tendrá un impacto positivo que va a influir en nuestro comportamiento, en nuestros éxitos y fracasos, nos hará más conscientes de nuestros pensamientos de nuestras relaciones con los demás. Además nos sirve para:

  • Mejorar la salud mental: Mantener la mente activa y ocupada en una afición nos ayuda a ser consciente de nuestras propias capacidades, a trabajar de forma productiva y a afrontar mejor las tensiones normales del día a día. Practicar un hobby crea reacciones químicas en el cerebro que nos ayudan a tener una buena salud mental, estando en alerta y mejorando nuestra concentración.
  • Reducir el estrés: Tal y como se ha comentado, una buena salud mental es imprescindible para afrontar y disminuir la tensión del día a día. Tener un hobby que practicar puede funcionar como válvula de escape y relax ante el estrés diario.
  • Potenciar las relaciones sociales: Muchos hobbies implican el contacto y las relaciones con otras personas. Está comprobado que tener una buena red social con quien compartir el tiempo y en quién apoyarnos nos hace más felices y mejora nuestra calidad de vida, pues nos ofrecen apoyo, aprendemos de ellos, nos ayudan a construir nuestra identidad, nos proporcionan diversión y entretenimiento, etc.
  • Promover la creatividad: Tu cerebro es tu aliado para ser feliz. Sentirte satisfecho
    con tus logros ayuda a tener y practicar un hobby lleno de significado. Practicar un hobby ayuda a enfrentarte a los problemas de la vida cotidiana de otra manera, amplia nuestra mirada y nos permite dar respuesta a las dificultades del día a día de otras formas. Esto está íntimamente relacionado con la capacidad de resiliencia. Te permite arreglártelas mejor cuando hay cambios profundos en tu vida, recuperarte fácilmente de los contratiempos, cambiar el estilo de vida e incluso tu actitud. Practicar un hobby contribuye también a ser más sabio y salir fortalecido de las situaciones complicadas. La mejor forma de potenciar la creatividad consiste en cultivar todo lo posible la alegría interior y concedernos permiso para disfrutar al máximo de cada actividad de nuestra vida.
  • Favorecer salir de la rutina y de la zona de confort: Para aprender, mejorar y avanzar es necesario enfrentarse a nuevas situaciones, y aprender un hobby puede ser un buen medio para lograrlo.
  • Combatir los síntomas depresivos y ansiosos: pueden aliviar el estado de ánimo o los trastornos del comportamiento
  • Pueden contribuir a la prevención de enfermedades: Se ha demostrado que las aficiones que promueven la actividad física, mental y las relaciones sociales pueden retrasar el inicio de la demencia. Por tanto, practicar un hobby puede considerarse un buen factor de protección ante enfermedades que deterioran la salud mental como la demencia.
  • Cultivar el arte de la adaptación: Los últimos estudios de Universidades Americanas ponen de manifiesto que practicar un hobby con cierta frecuencia ayuda a las personas a adaptarse a situaciones nuevas. Estos estudios hacen mención a la flexibilidad cognitiva, recogiendo que este tipo de personas son capaces de adaptarse de forma más fácil y rápida a circunstancias nuevas. Además, estas personas esperan responder y confiar en el poder de hacerlo.
  • Promover el autoconocimiento: La práctica de un hobby te permite conocerte mejor, reflexionar y hacer frente a tus emociones. Será difícil llegar a dónde quieres sin atender a tus emociones. Estudios recientes demuestran que es mucho más fácil aprender a jugar a futbol sin que te invadan sentimientos negativos como la frustración o el desánimo, porque como todo en la vida, las cosas no se consiguen ni se aprenden de un día para otro.
  • Ayuda a tomar conciencia de tus actividades diarias y de cómo disfrutas con ellas: No te aceleres, tomate tu tiempo para disfrutar. Vivimos en un estrés y una prisa constante que hace que nos perdamos y no demos importancia a lo que nos hace feliz. Es el momento de disfrutar de HobbyAfición, tú momento, toma conciencia, agradece y rodéate de personas con gran sentido del humor que te inviten a seguir.
  • Ejercita la paciencia: La práctica de tu hobby o afición nos permite mantenernos firmes ante contratiempos, contribuyendo a la gestión adecuada y eficaz de las emociones y pensamientos, así como también ayuda a la toma de decisiones.
  • Nos permite la anticipación: La práctica de este tipo de actividades nos permite anticiparnos y encontrar salida a muchos problemas de la vida diaria. Las aficiones nos permiten echarle imaginación a situaciones de la vida diaria, y esto es precisamente una de las herramientas básicas con las que cuenta nuestro cerebro para sobrevivir.
  • Mejora el sentido del humor: La práctica de hobbies contribuye a la mejora del sentido del humor, dicen los psicólogos que una de las mejores técnicas de relajación que existe es un buen rato de reír a carcajadas. Reírse provoca que el cerebro segregue dopamina, la sustancia del amor y la ternura. El sentido del humor, como cualquier otra conducta, se aprende, se practica y se enseña, tanto el malo como el bueno. El contexto en el que se desarrolla la actividad de un hobby es idóneo para potenciar el sentido del humor, ya que es un contexto libre de estrés que se vincula con actividades de ocio. En este contexto también podemos apreciar como la práctica de un hobby permite a la persona corregir sus errores, y por lo general, reírse de sí mismo. Además para practicar un hobby hay que arriesgar y que jugar, lo mismo que con el sentido del humor.

 

DIEZ RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS PARA PRÁCTICAR UN HOBBY.
  1. Nunca es tarde, siempre es el momento.
  2. No hay gente perezosa sino incorrectamente motivada.
  3. Procura centrarte en los aspectos positivos.
  4. No te rindas sin haberlo intentado varias veces.
  5. Acepta los elogios y también los desacuerdos.
  6. Aprende a controlar tu ira y date tiempo para aprender y reaccionar.
  7. Admite que puedes cometer errores, si te has equivocado, reconócelo.
  8. Rodéate de personas positivas que valoren lo que haces.
  9. Practicar un hobby no resuelve los problemas, pero permite enfrentarse a ellos desde la perspectiva de la distancia emocional.
  10. Puedes hacer todo lo que te propongas, así que… ¡a por ello

Para saber más…

– Caltabiano, M.L. (1995). Main and Stress-Moderating Health Benefits of Leisure. Society And Leisure, 18(1), 33-51.

– Eschleman, K.J., Madsen, J., Alarcon, G. Y Barelka, A. (2014). Benefiting from creative activity: The positive relationships between creative activity, recovery experiences, and performance-related outcomes. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 87(3), 579-598.

– Menninger, W.C. (1942). Psychological aspects of hobbies: A contribution to civilian morale. American Journal of Psychiatry, 99(1), 122-129.

– Monma T, Takeda F, Noguchi H, Takahashi H, Tamiya N (2016). The Impact of Leisure and Social Activities on Activities of Daily Living of Middle-Aged Adults: Evidence from a National Longitudinal Survey in Japan. Plos One, 11(10)

– Narme, P. (2016). Benefits of game-based leisure activities in normal aging and dementia. Geriatr. Psychol. Neuropsychiatr. Vieil, 14(4), 420-428.

– Schulte B. (2014). Overwhelmed: Work, Love, and Play When No One Has the Time. London, New Delhi, New York, Syndey: Bloomsbury

– Stern, C. Y Munn, Z. (2010) Cognitive leisure activities and their role in preventing dementia: a systematic review. Int J Evid Based Health, 8(1), 2-17.

Share This